Sociedad

LA ENTREVISTA

Francisco Daniel Vinués: "Una enfermedad no tiene que impedirnos poder estar sanos"

El psicólogo sanitario y coordinador de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón en Huesca defiende la cultura del bienestar

Francisco Daniel Vinués: "Una enfermedad no tiene que impedirnos poder estar sanos"
Francisco Daniel Vinués: "Una enfermedad no tiene que impedirnos poder estar sanos"
P.S.

HUESCA.- Francisco Daniel Vinués, psicólogo sanitario y coordinador de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) en Huesca, cerró este viernes las I Jornadas sobre el Bienestar organizadas por esta entidad en colaboración con la Fundación CAI. El experto puso el broche a este encuentro con una charla en la que resumió todos los conceptos expuestos a lo largo de tres días en el salón de actos de la CAI de Huesca. En su ponencia Mantenimiento del bienestar planteó que las personas "deben hacerse partícipes de su salud desde un enfoque más activo".

Asimismo, destacó la importancia de seguir una buena alimentación, realizar ejercicio físico y orientar diferentes actitudes, pensamientos y hábitos del ser humano, además de referirse a cuestiones de sexualidad y de estrés. Todos estos aspectos han formado parte de estas jornadas que en opinión de Vinués han puesto sobre la mesa a lo largo de sus ponencias que "la mayor parte de las personas tiene algún tipo de enfermedad, más o menos leve".

"Me refiero a problemas como artrosis, artritis, asma e incluso alergias primaverales. Se trata de afecciones puntuales pero de diversa índole y gravedad. El problema es que a veces en el momento en el que aparece la enfermedad muchas veces consideramos que ya no hay salud, que ya no podemos cuidarnos. Nos quedamos en un estado de resignación", lamentó. Así, estas jornadas, que han registrado unos 40 asistentes de media en cada conferencia, han querido poner de manifiesto que "estemos con o sin una dolencia podemos cuidarnos y mejorar nuestra calidad de vida. La presencia de una enfermedad no tiene que impedirnos el poder estar sanos, aunque pueda sonar un poco contradictorio".

La asociación, cuya sede está en el edificio Bantierra de Huesca, organizó estas jornadas con el objetivo de "promocionar la salud desde un enfoque positivo" entre los oscenses. "A lo largo del año realizamos actividades para concienciar sobre la depresión y la ansiedad con el objetivo de romper el estigma que les rodea. Pero en esta ocasión hemos querido abrirnos a la sociedad para que cualquier persona aprenda a cuidar su salud, tanto física como emocionalmente", explicó Vinués.

Los usuarios de AFDA, que actualmente tiene en Aragón 1.300 socios, acuden a esta asociación "debido a que sufren momentos de estrés, situaciones familiares o laborales complicadas o algún problema de duelo", detalló.

Y añadió que "ante el miedo al dolor y la enfermedad a veces nos olvidamos del objetivo de cuidar nuestra salud, que es vivir la vida de la mejor manera posible". Finalmente, recomendó a quienes estén atravesando un bache emocional que pidan ayuda. "El propio médico de cabecera les puede orientar y es importante no centrarse en la enfermedad y apostar por la prevención y promoción de la salud. A partir de allí, la persona afectada debe involucrarse en su vida y hay que ayudarle a reconstruir todo lo que ha perdido".