Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Monzón viaja al siglo XIII para homenajear a Mont-rodón

Al acto institucional acudieron autoridades y miles de montisonenses ataviados con vestimentas de la época

Monzón viaja al siglo XIII para homenajear a Mont-rodón
Monzón viaja al siglo XIII para homenajear a Mont-rodón
S.E.

HUESCA.- Monzón despertó el sábado en el siglo XIII, época a la que viajó el viernes para ver cómo se nombraba al nuevo Concejo de la ciudad. Desde entonces y hasta este domingo por la noche, la ciudad revive algunos de los momentos más apasionantes de su historia, ligada a la de sus grandes personajes, Guillem de Mont-rodón. La fiesta que recrea los tres años que el rey Jaime I pasó con los templarios se vive en la calle, con desfiles, combates, pasacalles y danzas medievales.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell asistió al acto institucional, que se celebró en el auditorio San Francisco, al que acudieron varias autoridades y miles de montisonenses, ataviados con vestimentas de la época.

Con la apertura del mercado medieval y del campamento de recreación histórica, arrancaron los actos matinales, a los que siguió el Pregón del Concejo, el desfile Partida de las tropas y gentes de Monzón al encuentro del rey Jaime, los combates entre aragoneses y castellanos y la interpretación del himno de Mont-rodón, a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors, que dio paso al acto institucional, en el que tomaron parte Trotamundos Teatro y la Coral Montisonense.

Burrell dio la bienvenida a las personas "llegadas de localidades hermanadas o con huellas templarias" y agradeció a las asociaciones locales y vecinos que se involucren "haciendo que la fiesta de primavera de Monzón sea más rica y atractiva en cada edición. Sin su compromiso, Mont-rodón no brillaría como lo hace, es más, no tendría razón de ser". A todos ellos, montisonenses y visitantes, el primer edil invitó "a que disfruten intensamente de la fiesta, de la comida, del baile y de todos los actos programados, viviéndolos en la calle".

También se impartieron los primeros talleres demostrativos de cestería, artesanía en pizarra, ganchillo con hilo de plata y cobre, panadería didáctica y artesanía en madera de boj de la XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, que cuenta con 80 puestos de artesanía y agroalimentación procedentes de una decena de comunidades.

Especialmente pensados para los niños, durante todo el fin de semana, talleres de pinta caras, tiro con arco, piruletas de chocolate, marroquinería y juegos malabares. A estas propuestas habituales, este año se suma, en el lateral de la plaza del Conservatorio, la Alameda de los aprendices, con cuatro talleres de acuñación de moneda, grabados (xilografía), lacrado y escritura medieval, y el taller Pequeños canteros. También en este espacio se ha instalado un carrusel ecológico para los más pequeños y juegos de madera gigantes.

Por la tarde, tras un nuevo pasacalles, la exhibición de danzas medievales y la entrega del Premio Mont-rodón, llegó uno de los momentos que más expectación despierta, el desfile Llegada del rey Jaime I a Monzón, en el que cerca de 400 personas recorrieron las calles del centro para asistir a la escena teatral El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime.

A esta representación le siguió el desfile hacia el Castillo, en cuya sala capitular se puso en escena, en tres pases, El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón.

La noche se despidió en el parque de la Azucarera con el espectáculo de fuego La Consagración, a cargo de Wyrdamur, y después, el concierto de viking folk de los aragoneses Barzonia.

PROGRAMA PARA EL DOMINGO

La ciudad se ha despertado con la almorzada medieval de Sonus Venti y la apertura del segundo día del mercado medieval, además de un nuevo pasacalles con la música de Wyrdamur. A las 11:15 horas en el río Sosa, el público podrá disfrutar del torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime, al que seguirá un vermú popular en la jaima de Ixordadors y danzas medievales en la plaza Mayor.

Por la tarde, los niños que se acerquen a la plaza Mayor ataviados con indumentaria medieval serán nombrados damas y caballeros por Trotamundos Teatro e Ixordadors (17 horas) para disfrutar, una hora después, del espectáculo La princesa encerrada, de Callejeatro.

Los pasacalles darán paso, en el mismo espacio, al estreno de la última escena del fin de semana, 1217. Despedida del rey Jaime I (19:30 horas), que servirá como antesala de la clausura del Homenaje, con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón y la interpretación del himno.