Sociedad

SOLIDARIDAD

Entarachén muestra en Huesca 50 fotos del viaje a la esperanza

La exposición, que fue inaugurada ayer, estará abierta hasta el 3 de junio en el "Benito Moliner"

Entarachén muestra en Huesca 50 fotos del viaje a la esperanza
Entarachén muestra en Huesca 50 fotos del viaje a la esperanza
R.G.

HUESCA.- En una animada velada, Entarachén-Vols inauguró este lunes tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la Exposición del VI Concurso Un Viaje a la Esperanza, organizado por dicha oenegé, con el fin de "acercar a la ciudadanía oscense la realidad de los países del Sur, ofreciendo una mirada que, además de por su calidad artística, destaca por su sensibilidad y por apuntar el objetivo hacia la realidad cotidiana de los habitantes de esos países", dice esta ONG.

En esta edición se habían presentado más de cien fotógrafos de 16 países y en las instalaciones del antiguo Matadero de Huesca se exponen las cincuenta mejores, entre ellas las ganadoras en las tres categorías a concurso: Mejor Fotografía, Mejor Serie y Mejor Fotografía de proyecto social, que son obra, respectivamente, de Antonio Jesús Pérez Gil, Arturo López Illana y Javier Julio de la ONG Getxo pro-Sáhara "Atfal".

En esta VI Edición, el jurado ha estado compuesto por José Luis Fortuño, presidente de Afo-to, Luis Lles, técnico de Cultura del Concejo oscense, Eva Vargas, profesora de la Escuela de Artes de Huesca, y Teresa López, voluntaria de Entarachén-Vols.

LA CANTORÍA DEL COSO

El acto inaugural contó con la participación de los niños y niñas que forman La Cantoría del Coso, que interpretaron canciones infantiles, siendo muy aplaudidos por los presentes. Valoró la actuación Cecilia Viñuales, que codirige este grupo de canto con Alejandro Escuer y Carmen Labairu.

La Cantoría del Coso es un proyecto surgido en el curso 2016-2017 promovido por el Coro "Ars Musicae" con el fin de estimular a los más jóvenes para la práctica del canto coral y crear nuevos cantores y oyentes para el futuro.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entarachén-Vols ha programado, así mismo, actividades paralelas como visitas guiadas a la exposición que serán ofrecidas a centros escolares.

Además, el día 27 de mayo, a las 8 de la tarde, el salesiano Josan Montull ofrecerá la proyección comentada del documental brasileño Bilu e Joao (Katia Lund, 2005), en la Sala de Medios del Colegio Salesiano de Huesca.

Este cortometraje documental, perteneciente al ciclo promovido por Unicef All The Invisible Children (Todos los Niños Invisibles), relata la cotidianeidad de dos niños de la calle en Brasil. Además, enlaza en su temática con otras realidades presentes en las fotografías seleccionadas para la muestra inaugurada este lunes en Huesca, que hablan de la vida cotidiana y de los proyectos de Desarrollo que se realizan en Emiratos Árabes, Colombia, Nicaragua, Birmania, India o Marruecos.

FIN DE CURSO

Con estas actividades, Entarachén-Vols inicia el camino hacia el fin de curso de la campaña salesiana No hay sueños imposibles: ¡Despierta!, con la que, además de acercar a la ciudadanía oscense realidades diversas en un mundo global, se recaudan fondos para la construcción de una escuela de secundaria salesiana en Yaoundé (Camerún).

Esta campaña será la segunda este año para Entarachén-Vols, tras los positivos resultados cosechados por Luces por Etiopía en su edición de 2019, que ha permitido el envío de 53.000 euros a sus dos proyectos educativos en Etiopía, en Mekanissa y en Zway.