Sociedad

LA ENTREVISTA

Esteban Sarasa: "Tras el archivo vaticano, el de la Corona es el más importante de Europa"

El doctor y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza ofreció una charla sobre los 700 años del archivo de la Corona de Aragón

Esteban Sarasa: "Tras el archivo vaticano, el de la Corona es el más importante de Europa"
Esteban Sarasa: "Tras el archivo vaticano, el de la Corona es el más importante de Europa"
R.G.

HUESCA.- El doctor en Filosofía y Letras, con premio extraordinario, y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, participó este lunes en la jornada que esta semana organiza el Instituto de Estudio Aragoneses en Huesca para celebrar el séptimo centenario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón.

Precisamente, este experto en historia medieval de Aragón y de la Corona aragonesa repasó la historia de este registro que puso en marcha el rey Jaime II de Aragón en Barcelona, "ciudad donde estaba la administración real y donde residían los reyes de Aragón buena parte de su tiempo".

La ponencia se centró "en lo que es y sigue siendo el archivo más importante para la historia de la Corona de Aragón". E hizo hincapié en que allí está toda la información, ya que, "después del archivo vaticano, el de la Corona de Aragón es el más importante de Europa en cuanto a historia medieval, lo cual significa que tiene un gran valor no sólo para los aragoneses, sino también para la historia de Valencia, Cataluña, Mallorca y para la historia de los dominios italianos de la Corona. E, incluso, explicó el experto a este periódico, da gran información sobre las monarquías europeas, porque recoge también todas las relaciones diplomáticas, políticas o de guerras con otros reyes. También es importante para la época moderna "porque la Corona de Aragón persiste hasta la llegada de los Borbones a España".

Además, comentó que "se puede seguir la trayectoria de la historia de Aragón a través de los libros de las cuentas reales o las crónicas manuscritas que hay en este fondo inconmensurable".

Sarasa partió de su experiencia personal para dar a conocer la trayectoria que ha tenido desde su formación este archivo en el año 1319 y la historia de sus orígenes hasta nuestros días repasando "los fondos importantes que existen". Y es que en 1975 comenzó su relación con este archivo del que destaca que está muy bien conservado y catalogado cuanto se guarda allí e insistió en que "depende del Estado, no de la Generalitat de Cataluña".

El vínculo nació con su tesis doctoral que presentó en 1980 así que "antes y después he consultado este archivo que, por cierto, tiene dos sedes, la histórica en el palacio de los virreyes, en el barrio gótico de la ciudad condal, y otra, la nueva, con todo tipo de instalaciones modernas en la zona de la marina".

Son muchas las anécdotas que guarda en tantos años de visitas a Barcelona, como que conoció a todos los archiveros, cosa que ahora no es necesaria.

En este sentido, desveló que actualmente está todo digitalizado y se puede consultar desde el ordenador a través de internet. Para lo cual recuerda que es necesario ser conocedor de la historia y del latín "porque si se busca algo anterior al siglo XIII está en latín, a partir de ese momento se guarda en las lenguas vernáculas como pueden ser el aragonés, valenciano o catalán".