Sociedad

FESTIVAL PINT OF SCIENCE

Gabriel Lozano Berges: "El fútbol es muy positivo para la prevención de la osteoporosis"

El festival Pint of Science se abrió con dos charlas sobre fútbol e hidrógeno

Gabriel Lozano Berges: "El fútbol es muy positivo para la prevención de la osteoporosis"
Gabriel Lozano Berges: "El fútbol es muy positivo para la prevención de la osteoporosis"
R.G.

HUESCA.- Los efectos positivos del fútbol en la salud de los huesos y las aplicaciones del hidrógeno como vector energético centraron este lunes la primera jornada del festival Pint of Science, que se celebró en la Sala Genius de Huesca.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte organiza por segundo año consecutivo la iniciativa, que en su actos de apertura contó con la participación de Gabriel Lozano Berges y Manuel Gutiérrez Roa.

"El fútbol es muy positivo para la prevención de la osteoporosis", aseguró el primero de ellos, que pertenece al grupo Genud.

Este deporte "mejora la cantidad del hueso, sobre todo cuando se practica en edades inferiores a los 25 años". Así, esta práctica genera "que se gane hueso hasta donde se puede por la genética propia de las personas", aunque en la edad adulta "comienza a disminuir".

El segundo punto de la conferencia del experto se centró en las acciones positivas que el fútbol podría aportar, entre las que citó "un tiro a puerta -sobre todo para la pierna que sostiene el cuerpo-, un salto, un esprín, una frenada brusca y una aceleración de nuevo".

En el último apartado de su charla, Gabriel Lozano aseguró que el hueso "puede no modificarse o no mejorar de la misma manera a lo largo del desarrollo".

Por eso, instó a los menores de 25 años a "conseguir un pico óseo más alto" y "llenar su mochila de reservas" para prevenir la pérdida, y que esta no llegue "a niveles de osteoporosis".

Asimismo, el experto señaló que, pese a que el fútbol puede aportar diversos beneficios, a partir de una edad "hay que ponerlo en una balanza con los riesgos, puesto que se trata de un deporte de contacto, en el que también puede haber lesiones".

HIDRÓGENO

El hidrógeno es un elemento químico de la tabla periódica conocido desde la Antigüedad. No obstante, en los últimos tiempos se está hablando "de sus tecnologías o de su aplicación como combustible del futuro".

Manuel Gutiérrez explicó para qué sirve, los usos que tiene, cómo se genera y si puede aplicarse en lo que se llama la economía del hidrógeno. "Gracias a él podemos tener energía a partir de una serie de procesos relacionados con las energías renovables", afirmó.

El miembro de la Fundación Hidrógeno Aragón también habló sobre la producción mediante el electrólisis.

"Es un proceso que se conoce desde hace bastante tiempo, aunque ha sido en el último año cuando se ha puesto en boca de todos" por las tecnologías del citado elemento, contó Gutiérrez, quien añadió que esta técnica permite "obtener los pincipales componentes del agua"; el oxígeno y el hidrógeno.

SEGUNDA JORNADA

Tras la primera jornada del festival, que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas en los bares, este miércoles llegará la segunda, también en la Sala Genius y a las 19 horas.

En la cita, Rocío Mateo Gallego hablará sobre Nutrición a ciencia cierta. Alimentos y patrones dietéticos, mientras que José Manuel Ibarra, contará Cómo está cambiando la naturaleza en el siglo XXI.