Sociedad

INICIATIVA SALUDABLE

Capas Cité-Ciudad promueve la actividad física con la imagen

Los centros de Huesca y la ciudadanía podrán participar en un nuevo programa

Capas Cité-Ciudad promueve la actividad física con la imagen
Capas Cité-Ciudad promueve la actividad física con la imagen
R.G.

HUESCA.- Capas Cité-Ciudad acaba de presentar el programa "Una Imagen para Movernos", cuyo objetivo es la promoción de la actividad física mediante una exposición de fotografía y audiovisual a la que están invitados los centros escolares y la ciudadanía de Huesca en general.

El Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la Actividad Física colabora con varios colectivos en la preparación de la iniciativa, de la que hablaron este jueves sus responsables: Eduardo Generelo y Raquel Pérez, de Capas Cité-Ciudad, Olga Alastruey, directora provincial de Educación, Cultura y Deporte; Luis Lles, del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital oscense; Ana Cardil, nutricionista y representante de Supermercados Altoaragón; y Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El primero de ellos explicó que la imagen va a servir para "animar a hacer actividad física, estar más en la ciudad y mover a todas las estructuras que van a colaborar".

Tras exponer estos objetivos, la investigadora Raquel Pérez explicó las acciones que abarcan el proyecto, que en su primer apartado contará con exposiciones profesionales, en las que participarán el Archivo Provincial, la Fototeca y Víctor Ibáñez, entre otros.

La segunda será una Muestra Fotográfica en la Educación Secundaria, a la que se unirá el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En ella se vinculará la imagen a la igualdad de género en el deporte e involucrará a los agentes educativos (alumnado, profesorado, tutores...).

La tercera acción será una Muestra de Expresión Plástica en la Educación Primaria, en la que colaborará el Gobierno de Aragón desde el Ministerio de Educación, así como Supermercados Altoaragón, que ha ofrecido una gratificación a los centros que participen en el proyecto con el sorteo de desayunos saludables y algunas charlas. En este apartado, Capas Cité-Ciudad pretende invitar a los escolares a participar en una muestra creativa donde los recursos plásticos y la imagen sirvan para promover la actividad física.

La cuarta acción sería una Muestra Fotográfica en el ámbito familiar y pretende la participación de toda la ciudadanía a través de la recogida de imágenes que enseñen "la actividad física en la ciudad", dijo la investigadora.

La quinta y última acción estaría abierta a las propuestas que realicen los clubes deportivos, asociaciones, empresas o comercios de la ciudad y también se realizaría el programa de apropiación de la calle como espacio público de juego, actividad física y socialización.

Todas estas acciones "se van a concretar en unas exposiciones fotográficas", añadió Raquel Pérez durante la rueda de prensa de este martes.

Por su parte, Eduardo Generelo aseguró que se trata de "un programa abierto", puesto que "uno de los objetivos" es que se vayan incorporando nuevos agentes y socios".

Además, el miembro de Capas Cité-Ciudad comentó que el programa se realiza en el marco del congreso internacional que organizarán el próximo mes de noviembre.

Las bases completas se pueden consultar en la página web www.capas-c.eu- y los participantes en las diferentes muestras entrarán en un sorteo de premios.