Sociedad

AYUDAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Binéfar mantiene el importe de los convenios con Cáritas Parroquial y Cruz Roja

En conjunto suman 15.500 euros y cubren alrededor del 75 por ciento de los gastos que ambas ONG

El Ayuntamiento de Binéfar mantiene el importe de los convenios con Cáritas Parroquial y Cruz Roja
El Ayuntamiento de Binéfar mantiene el importe de los convenios con Cáritas Parroquial y Cruz Roja
S.E.

BINÉFAR.- Los convenios que anualmente firma el Ayuntamiento de Binéfar con las ONG Cáritas Parroquial y Cruz Roja para la prestación de servicios sociales y humanitarios a los sectores más desfavorecidos ascienden este año a un total de 15.500 euros, el doble que al comienzo de la legislatura. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, acompañado del concejal de Bienestar Social, Carlos Arroyos, firmó ayer estos convenios con José Luis Escutia, director de la sección diocesana de Cáritas Parroquial, y con Ernesto Romeu, representando a Cruz Roja Local.

En el caso de Cáritas Parroquial, la subvención recibida asciende a 5.000 euros, igual que el ejercicio anterior en el que se aplicaron significativos incrementos, e irán destinados a programas de acogida, mayores, infancia, mujer inmigrante, prevención de drogodependencias, Centro Ocupacional Nazaret, programas de empleo y otros como campañas de sensibilización. Los gastos presentados por la entidad suman 6.667 euros, lo que supone que la subvención cubre el 75 por ciento de los mismos.

Cruz Roja Binéfar recibirá la cantidad de 10.500 euros, el mismo importe que el pasado año, por sus servicios preventivos deportivos, traslados de personas con movilidad reducida, servicios sanitarios preventivos en fiestas mayores, conciertos y ferias, así como para diversas concejalías, rehabilitación y servicios sociales entre otros. Los gastos subvencionables ascienden en este caso a 14.000 euros.

Alfonso Adán ha señalado que "es un honor poder colaborar con estas entidades que llevan desde hace muchos años realizando una gran labor en Binéfar. Es importante pensar en las personas que tienen necesidades y colaborar desde las instituciones públicas con estas ONG para atenderlas, porque al final unir esfuerzos nos permite llegar a mucha más gente y a quien verdaderamente lo necesita".

Por su parte, Carlos Arroyos ha indicado que, tanto Cruz Roja como Cáritas, "cumplen una labor fundamental, ya que muchas veces son necesidades que desde las instituciones no se pueden cubrir. Además, sin ellos sería imposible llegar a muchas de esas personas que tienen necesidades o complementar la formación y la calidad de vida de gente que necesita un respaldo".

Ernesto Romeu ha celebrado que "siga esta buena disposición, tanto por parte de la concejalía de Bienestar Social como del Ayuntamiento, para poder seguir ofreciendo a los binefarenses estos servicios esenciales". Por su parte, José Luis Escutia ha destacado que "haya existido en todo momento muy buena colaboración con el equipo de gobierno, no solo por el convenio que se firma, con una mejora de los importes, sino por la colaboración de muchos proyectos que desarrollamos, con un esfuerzo muy grande en la formación de personas para que encuentren un puesto de trabajo, porque al final lo mejor que podemos hacer es integrar a las personas en la sociedad para que no tengan que depender de la caridad".

AMPLIACIÓN DE CONTRATO

En este sentido, Alfonso Adán y José Luis Escutia han firmado, igualmente, la ampliación del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento y trabajos complementarios en instalaciones y emplazamientos públicos dependientes de la concejalía de Desarrollo Sostenible, que se formalizó en 2016 con el Centro Especial de Empleo Insertare, de Cáritas Parroquial.

La ampliación del contrato prevé tareas como el control de áreas de compostaje comunitario, ayuda en actividades nuevas (huerto escolar) y mantenimiento de más instalaciones (zona vivero), lo que implica un incremento del número de horas de prestación del servicio. El modificado se materializaría con una jornada extra semanal los meses de junio y primera semana de julio, mediante el trabajo de peón y encargado. José Luis Escutia destacaba que esta ampliación "viene a refrendar la confianza del Ayuntamiento en este servicio, que presta personal de inserción, que actualmente, también con el apoyo de particulares, permite el pago de las nóminas de catorce personas que probablemente no tendrían otro modo de trabajar".

Etiquetas