Sociedad

INICIATIVA SOLIDARIA

La Operación Bizcochito propone meriendas solidarias en los gimnasios de Huesca

"Izas, la princesa guisante" traza esta iniciativa en favor de la gliomatosis cerebri pediátrica

La Operación Bizcochito propone meriendas solidarias en los gimnasios de Huesca
La Operación Bizcochito propone meriendas solidarias en los gimnasios de Huesca
S.E.

HUESCA.- Todos los centros deportivos de la capital altoaragonesa se suman a la Operación Bizcochito, una iniciativa solidaria que pone en marcha la asociación Izas, la princesa guisante, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar la investigación de la gliomatosis cerebri pediátrica, enmarcada en el proyecto creativo Estación Esperanza que sirve como ventana para el III Congreso Internacional de Cáncer Infantil que se celebrará en septiembre en Barcelona.

Hasta el próximo miércoles día 29, los gimnasios de Huesca, uno cada día, ofrecen un espacio para esta iniciativa que se basa en un estand que pone a la venta meriendas solidarias en la que los deportistas podrán degustar un mufin y un café o té al precio solidario de un euro cada producto.

Se trata de un proyecto en el que además de todos los recintos deportivos colaboran la escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, cuyos profesores y alumnos "siempre que podemos nos volcamos con este tipo de propuestas", destacaron desde el centro de formación a este diario. Sus miembros han preparado los cientos de bizcochitos de dos sabores a elegir, chocolate negro o frutos rojos, "con ingredientes sanos y muy sabrosos", según explicaron los artífices del dulce.

Desde la asociación han calculado, "teniendo en cuenta los datos que nos han dado los gimnasios", comenta Mónica Sarasa, presidenta y fundadora de Izas, la princesa guisante, unos 100 bizcochitos por centro deportivo, es decir, se prevé que se vendan 800 mufins en total acompañados de su café, para lo cual colabora la empresa de vending Eboca, quienes ponen a disposición de la asociación las máquinas y las cápsulas para las bebidas calientes.

Desde la escuela de Hostelería se han realizado ya los primeros cuatrocientos bizcochos y aseguran que este miércoles, 22, se procederá a realizar una segunda hornada y seguirán haciendo "todos los mufins solidarios que sean necesarios para ayudar".

El gimnasio Live dio el lunes el pistoletazo de salida a esta operación solidaria que continuó este martes en el centro Silban 360º. Esta tarde será el turno del gimnasio Alameda y proseguirá el jueves por el Límite centro deportivo y el viernes en Zonapadel. El estand de venta volverá a instalarse el lunes en Fitness, el martes en Sinergia y finalizará en el J10 el próximo miércoles día 29. El horario en el que se instalarán los puestos de venta será entre las 17 y las 20 horas.

Sarasa destacó a este periódico que "Huesca es solidaria" y que "normalmente hay buena participación" en las iniciativas que se organizan. Así desveló lo bien que había ido la exposición solidaria de Playmovil que se mostró en la capital altoaragonesa recientemente, en la que además del precio de la entrada hubo varias donaciones económicas.

Concretamente, la Operación Bizcochito servirá para dar forma al proyecto artístico Estación Esperanza, una macroescultura de la artista María Muela, para la que cuenta con la colaboración de otros escultores, que se expondrá el próximo mes en Huesca y que tiene, según la presidenta de la asociación, "tres objetivos".

"Por un lado, -dijo-, hacer presentes a los ausentes, porque es una escultura con muchas esculturas dentro y cada una de ellas representa o evoca a uno de los niños que han muerto a causa de la gliomatosis cerebri; en segundo lugar, visibilizar la enfermedad, que es un tipo de cáncer ultrararo y, hoy en día, mortal, y, para finalizar, su objetivo es dar esperanza a las familias, porque gracias a estos niños se puede investigar, muchos de ellos donaron sus cerebros a la ciencia".

Estación Esperanza también se mostrará en Barcelona, durante el III Congreso Internacional de Cáncer Infantil, "pero allí desaparecerá porque cada familia que venga se llevará la casita de su niño", desveló Sarasa.

Esta asociación, con sede nacional en Huesca, trabaja por la investigación de la gliomatosis cerebri pediátrica, que es una enfermedad rara e incurable de la que se tiene un escaso conocimiento. Es un tumor maligno cerebral, muy agresivo. Su característica principal es que el tumor se propaga rápidamente y es capaz de extenderse hacia cualquier parte del cerebro.