Sociedad

SANIDAD

Las pacientes de cáncer de mama defienden las donaciones de Amancio Ortega: "Ayudan donde no llega la Administración"

Pablo Iglesias llama a no aceptar las "limosnas de millonarios" para la sanidad pública

Las pacientes de cáncer de mama defienden las donaciones de Amancio Ortega: "Ayudan donde no llega la Administración"
Las pacientes de cáncer de mama defienden las donaciones de Amancio Ortega: "Ayudan donde no llega la Administración"
S.E.

MADRID/SANTANDER/SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), junto con las 45 asociaciones de mujeres que están integradas, han mostrado su "satisfacción" por las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega para la actualización tecnológica de equipos oncológicos de última generación, como mamógrafos digitales con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados.

A través de un comunicado, defienden este tipo de mecenazgo tras las críticas realizadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que definió estas donaciones como "limosna de los millonarios". Así, las mujeres pacientes de cáncer de mama animan a otros empresarios a que "sigan su ejemplo", ya que estas tecnologías "son una garantía para el diagnóstico, sobre todo, en casos de recidivas".

"Estas iniciativas de mecenazgo ayudan a cubrir espacios donde no llega la Administración y a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público sanitario. La Federación apoya todas aquellas iniciativas de mecenazgo que vayan encaminadas a implantar nuevas tecnologías en los hospitales públicos de nuestro país, ya que ayudarán a mejorar los índices de supervivencia en cáncer de mama", reivindican, aunque puntualizan que apoyan los programas de detección precoz y la cartera de servicios "única, común y equitativa" de prestaciones oncológicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

REVILLA PEDIRÁ A ORTEGA UNA NUEVA DONACIÓN PARA UN PROYECTO SANITARIO

El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que, si repite en el Gobierno, pretende reunirse con el fundador de Inditex, Amancio Ortega, para pedirle una donación para poner en marcha en la comunidad un proyecto sanitario "necesario", que "vale mucho dinero" y que "no lo tienen los demás".

Así lo ha revelado Revilla en el debate electoral entre los candidatos autonómicos organizado por la Cadena Ser, en el que, sin embargo, no ha querido aportar más detalles sobre este proyecto "que tiene en la cabeza" tras habérselo planteado médicos.

Y es que el presidente cántabro ha rehusado explicar en qué consiste el proyecto porque quiere que "el primero" que conozca este proyecto sea el propio Amancio Ortega.

El presiente de Cantabria, que ya se había pronunciado sobre la críticas de Pablo Iglesias, ha afirmado que "si llega un señor como Amancio Ortega y suelta una pila de millones" para la sanidad pública -como la realizada para Valdecilla en esta legislatura para equipamiento oncológico- él "le da las gracias" y le pide que "mande más".

CEOE Y CEPYME SALEN EN DEFENSA DE AMANCIO ORTEGA Y DESTACAN SU "LABOR EJEMPLAR"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) han reconocido la "labor ejemplar" de Amancio Ortega y han agradecido el trabajo de su Fundación, "tras las declaraciones de algunos dirigentes políticos" que han criticado las donaciones de equipos médicos del empresario gallego a hospitales públicos, según han informado en un comunicado.

Especialmente, ambas patronales han puesto en valor el programa de renovación del equipamiento tecnológico para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos, "que contribuye a fortalecer la sanidad pública, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

Asimismo, CEOE y Cepyme han recordado que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, "con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional".

"No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente clave del desarrollo sostenible", recuerda la patronal, tras afirmar que, según la ONU, "las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y por la sociedad civil".

Para ambas patronales, la Fundación Amancio Ortega "es un referente claro en este sentido". Asimismo, han recordado que el empresario gallego es "un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes españoles".

"ATAQUE INTOLERABLE" LAS CRÍTICAS DE PABLO IGLESIAS E ISABEL SERRA A AMANCIO ORTEGA

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha tachado de "ataque intolerable" las críticas de los dirigentes políticos de Podemos Isabel Serra y Pablo Iglesias a las donaciones sanitarias de la Fundación Amancio Ortega.

Frente a las críticas de Serra e Iglesias, los empresarios gallegos defienden la labor de Ortega con "la dotación desde 2015 de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico".

Los dirigentes de Podemos declararon que una "democracia digna" no debería aceptar donaciones de alguien que "elude" impuestos. Y la CEG, tal y como ha explicado en un comunicado, reprueba tales declaraciones de los políticos de la formación morada.

Asimismo, la CEG ha recalcado que "la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española". Por ello, "las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública".

Por último, la patronal ha considerado como "ejemplar" la labor de Ortega y ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, la Fundación Amancio Ortega como un "referente claro en este sentido".