Sociedad

FESTIVAL PINT OF SCIENCE

Rocío Mateo: "Hay que desmitificar la nutrición y no hablar de alimentos buenos y malos"

La experta en nutrición habló de alimentación y José Manuel Nicolau, de naturaleza en Huesca

Rocío Mateo: "Hay que desmitificar la nutrición y no hablar de alimentos buenos y malos"
Rocío Mateo: "Hay que desmitificar la nutrición y no hablar de alimentos buenos y malos"
R.G.

HUESCA.- La nutrición "a ciencia cierta" y cómo está cambiando la naturaleza fueron los temas que se trataron este martes en la segunda jornada del festival Pint of Science, que se clausurará este miércoles en la Sala Genius de Huesca.

Rocío Mateo Gallego, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, recalcó la importancia que tiene la nutrición como parte de nuestra salud "no sólo de hoy, sino de la que conservaremos el día de mañana", dijo.

La experta se sirvió de evidencias científicas para elaborar su discurso, en el que aseguró que "hay que desmitificar la nutrición y no hablar de alimentos buenos y malos". Simplificar esta cuestión "hace que el consumidor se lleve ideas que no son claras" sobre los productos. Por poner un ejemplo, explicó que "no se puede decir que el chocolate sea malo, puesto que el negro sería recomendable y el blanco no lo sería en absoluto".

Algunas de las herramientas necesarias para intentar llevar una alimentación saludable serían "consultar fuentes fiables acerca de aspectos nutricionales, mirar los etiquetados o estar atentos a determinados mensajes de la industria", enumeró.

Por su parte, José Manuel Nicolau contó que "los paisajes agrarios se están degradando de manera intensa", mientras que en la montaña "se está recuperando la vida silvestre".

En los últimos años, en la provincia oscense se han visto perjudicados los agroecosistemas a consecuencia de "la intensificación de la agricultura", que cada vez más utiliza "nitratos o abonos químicos", señaló.

Esta situación está generando "la pérdida de la biodiversidad y también de la calidad de aguas", lamentó.

En cambio, en el monte se está produciendo una recuperación "de la vegetación y la fauna" debido a que "cada vez hay menos gente y menos ganado", lo cual tiene "sus ventajas e inconvenientes", matizó el profesor de Ecología de la Escuela Politécnica Superior del Campus.

ÚLTIMA JORNADA

El festival Pint of Science clausurará su actividad este miércoles, a las 19 horas, en la Sala Genius de Huesca, con dos charlas: Aceite de oliva virgen extra, propiedades y perspectivas futuras, de Roberto Martínez; y No eres Brad Pitt, pero tampoco estás nada mal, de Luis Vicente Casaló.