Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan José Generelo: "La demanda principal es fundar el Archivo General de Aragón"

El director del Archivo Histórico Provincial de Huesca repasó ayer la historia de los registros en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Juan José Generelo: "La demanda principal es fundar el Archivo General de Aragón"
Juan José Generelo: "La demanda principal es fundar el Archivo General de Aragón"
P.S.

HUESCA.- El director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo, ofreció este miércoles un repaso por la historia de los registros documentales referentes a la comunidad aragonesa durante la conferencia titulada Del Archivo de la Corona al Archivo General. Pasado, presente y futuro de los archivos aragoneses, enmarcada en las jornadas del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca organizadas para celebrar los setecientos años de la creación del Archivo de la Corona de Aragón.

Generelo puso sobre la mesa, en su contexto histórico, cada uno de los momentos importantes de la historia de los archivos partiendo del Archivo de la Corona de Aragón, que puso en marcha Jaime II, hace 700 años, hasta el Archivo General de Aragón, en la actualidad.

Y es que, según desgranó Generelo, "la creación del Archivo de la Corona fue un cambio en la historia del reino y en la historia de la administración". Indicó que "ha habido varios momentos importantes en la historia de Aragón y esos, precisamente, se corresponden con acontecimientos relevantes en la historia de los registros documentales". Así, aseguró que "cada período se corresponde con un archivo emblemático".

Generelo repasó la historia de los registros de estos setecientos años dividiéndola en tres fases importantes. La primera a la que calificó como la Etapa de los Archivos del Poder, recoge la época medieval y moderna, "son momentos de secretismo, los registros se hacen para el rey y sus necesidades".

En una segundo etapa se crean los Archivos de la Historia que se hacen para los historiadores, más concretamente, aseveró Generelo, "para crear identidad de los distintos pueblos y naciones". Reveló que "su momento culminante fue en los siglos XIX y XX cuando se constituyen los estados nacionales y estos necesitan repensar su propia historia para lo cual deben recurrir a los documentos".

El director del archivo finalizó el repaso con un tercer momento, "es el que los historiadores de la archivística han llamado los Archivos de los Ciudadanos, es decir, el archivo como medio de control de los ciudadanos hacia el poder", y es precisamente, dijo, "en el que estamos ahora, que coincide con el principio de transparencia y el derecho a la información, etapa que se personifica en el Archivo General en todas las comunidades autónomas menos en Aragón que lleva mucho retraso".

En este sentido, denunció la desidia de todos los gobiernos aragoneses para ponerlo en marcha. "Ha habido varios proyectos sobre la mesa y ninguno ha salido adelante, además desde la crisis está totalmente paralizado". Y reivindicó que "esta es la principal demanda" ya que todas las acciones de los archivos que hay en Aragón necesitan un nexo de unión que sería ese Archivo General.

Expuso, además, que lo que caracteriza a este último período es la digitalización "porque ya forman parte de la nube".