Sociedad

METEOROLOGÍA

El fin de semana electoral arranca inestable para mejorar mucho el domingo

Las altas temperaturas del fin de semana aumentarán el peligro de incendios forestales

El fin de semana electoral arranca inestable para mejorar mucho el domingo
El fin de semana electoral arranca inestable para mejorar mucho el domingo
S.E.

MADRID.- Este ultimo fin de semana de mayo, típico primaveral, arrancará con tormentas fuertes en el nordeste, donde las temperaturas bajarán de forma notable en contraste con el calor del sur, para dar paso el domingo a una acusada mejoría, coincidiendo con la jornada electoral.

Este fin de semana se mezclarán temperaturas altas y estabilidad en zonas del sur y suroeste peninsular, con chubascos en el nordeste que refrescarán mucho el ambiente, ha avanzado este viernes a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez.

El domingo, durante la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se prevé en general tiempo "muy bueno", ha resaltado la meteoróloga, quien ha señalado que la inestabilidad ese día quedaría muy localizada en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, además de algún chubasco residual en Baleares.

Lo más significativo de la cita electoral será el viento que soplará con fuerza en el noreste peninsular y en las Islas Baleares, cierzo en áreas del Ebro y levante en el Estrecho

Respecto a las temperaturas este viernes descenderán en la mitad nordeste peninsular y Baleares, especialmente en el interior de esas zonas, aunque en Canarias y en el litoral oriental andaluz se prevé que suban para alcanzarse los 33 grados en capitales como Sevilla, Córdoba y Huelva.

También se espera este viernes bastante calor en Badajoz (31 grados), Málaga (30), mientras que en Alicante, Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Ciudad Real, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo los valores oscilarán entre 29 y 25 grados.

Por el contrario, los valores diurnos más frescos se registrarán en la mitad norte, en ciudades como San Sebastián, Vitoria y Pamplona con 16 grados, y en Soria, Santander y León, con 17 grados, mientras que la noche más fría la pasarán en Vitoria y León, donde los termómetros apenas superarán de los 6 grados.

El sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión electoral, las temperaturas subirán en el norte pero bajarán en Baleares y también lo harán en el sudeste peninsular -Murcia y Málaga registrarán 24 grados-, aunque las predicciones apuntan a "una clara tendencia" a la mejoría con temperaturas en general al alza, según la portavoz de la Aemet.

De hecho, Sevilla volverá a ser la ciudad más cálida ese día con 32 grados, seguida de Córdoba (31) y Badajoz (30), en tanto que en el centro del país, Guadalajara se quedará en 23 grados, Madrid entre 24/25 grados y Toledo en 27, por la noche Cuenca registrará la mínima el sábado con 5 grados.

En la jornada electoral del domingo, en Madrid se registrarán 28 grados y en Barcelona, 22, mientras que en otras ciudades, como en Zaragoza los termómetros se situarán en 24 grados, y en Sevilla, 33.

Según las previsiones de la Aemet, a lo largo de la próxima semana se superarán los valores normales de temperaturas para esta época en el suroeste y a partir del jueves esa situación se extenderá a la zona centro y a otras del oeste peninsular.

Desde el lunes hasta el domingo, se espera tiempo estable con cielos despejados en casi todo el país y calor, salvo en el extremo norte peninsular, norte de las islas Canarias y ocasionalmente, en el este de Baleares, debido al avance del anticiclón del Atlántico hacia la península, según detalla Gutiérrez.

Por otra parte, desde la Agencia de Meteorología advierten de que las altas temperaturas en el sur y suroeste peninsular durante este fin de semana aumentarán el peligro de incendios forestales, ante lo que recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Este viernes, el riesgo de fuego es "extremo" en puntos de las provincias de Huelva, Málaga, Cáceres y Badajoz, y este sábado será "muy alto o alto" en Galicia y en zonas de Andalucía.