Sociedad

LA ENTREVISTA

Mosicaires: "Suenios d"un soniadó recoge la gran aventura que es Mosicaires"

El grupo presenta este sábado su nuevo disco en Graus a beneficio de la AECC

Mosicaires: "Suenios d"un soniadó recoge la gran aventura que es Mosicaires"
Mosicaires: "Suenios d"un soniadó recoge la gran aventura que es Mosicaires"
S.E.

GRAUS.- Mosicaires presenta este sábado su nuevo disco en un concierto a beneficio de la AECC a las 20 horas en el Teatro Salamero de Graus. Suenios d"un soniadó es su tercer cedé y coincide con la incorporación de la cantante Mónica Lorenzo y el batería Víctor Megino que se suman a Jorge Álvarez (vientos, percusiones y dirección musical), Alfredo Puy (guitarra eléctrica), Julia Puy (flauta travesera) y Joaquín Baldellou (bajo). "Coge la idea del primer disco, en la línea de buscar impurezas del segundo y se llama Suenios d"un soniadó porque recoge el gran sueño, la gran aventura que es Mosicaires", resumió Álvarez.

El disco incluye 15 canciones, todas con voz salvo una, y supone una evolución aunque también abunda en la investigación y el mestizaje dentro del folclore íbero. "En el primero, dejamos clara nuestra filosofía. Rechirán, rebuscar a partir de la tradición oral, pero sin cortapisas para crear y fue instrumental. Luego pasamos a un segundo, Iberia Impura, en un territorio musical inventado. Y en este tercero, hemos evolucionado a la hora de contar historias y canciones", relató Álvarez.

Apoyados por primera vez por un productor musical, Alberto Espí, Suenios d"un soniadó sorprende por sus mezclas. "No dejamos esa zona geográfica que es Iberia Impura, una esponja que bebe de las músicas del norte, también de África y del Mediterráneo, pero luego cada uno tiene unos influencias musicales y ahí "rechiramos"", dijo sobre esas mezclas plasmadas en géneros tradicionales y de vanguardia.

Puy destacó la frescura de los nuevos miembros. "Mónica ya colaboró en el cuento-cedé El secreto de la Iberia impura" que presentamos en bajorribagorzano y que incluye casi todos los temas de Suenios d"un soniadó, salvo la jota de los labradores y otro tema rockero".

En esa jota, "irreconocible" a juicio de Baldellou, colaboran los cantadores Javier Badules y Paco Lasierra. "Hay muchos colaboradores de gran calado, como Jota Lanuza, la voz de Ixo Rai; la Ronda de Boltaña; o el gran Pancho Álvarez, miembro de la banda de Carlos Núñez", detalló Baldellou quien aludió a la permeabilidad del grupo. "Mosicaires es un grupo de amigos y cuenta con muchos amigos que siempre nos abren la puerta", concluyó agradecido.