Sociedad

MODELOS DE FAMILIA

Tramitan 144 solicitudes de carné de familia monoparental

El Gobierno de Aragón ha recibido ya 335 consultas sobre este reconocimiento

Tramitan 144 solicitudes de carné de familia monoparental
Tramitan 144 solicitudes de carné de familia monoparental
S.E.

HUESCA.- La Dirección General de Igualdad y Familias ha tramitado ya 144 solicitudes de títulos y carnés de familia monoparental desde que se abriera el plazo para presentar las peticiones el pasado 14 de mayo. En total, han sido (hasta el 22 de mayo) 335 las personas atendidas por consultas, de las que 321 son mujeres y 14 hombres.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer este jueves la consejera de Ciudadanía y derechos Sociales, María Victoria Broto, en el acto de entrega de los primeros carnés de familia monoparental en Aragón que tuvo lugar en la sede de la asociación Amasol y al que también asistieron miembros de la Asociación Madres Solteras por Elección. También estuvo acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. Por provincias, 303 consultas han llegado desde la de Zaragoza, 15 en Teruel y 17 en Huesca.

La consejera señaló en el transcurso del acto que este reconocimiento es "un sueño que hemos compartido el Gobierno de Aragón con las familias monoparentales que querían que se les reconociera su situación".

Destacó, además, que "estas familias han luchado y trabajado durante muchos años para explicar su situación, para decir que tienen una situación de mayor vulnerabilidad, para decir que quieren tener derechos".

Son diversas las situaciones contempladas para que una familia pueda ser considerada como monoparental.

En primer lugar se contemplan aquellas en las que los hijos únicamente estén reconocidos legalmente por un único progenitor. También se incluyen aquellas familias constituidas por una persona viuda o en situación equiparada con hijos que dependan de ella. Asimismo, se tienen en cuenta aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en la orden. Otro grupo de familia monoparental lo forman aquellas en las que una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.

También entran en este tipo de familias aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o que, aun percibiendo la pensión por alimentos establecida judicialmente sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el Iprem vigente.

Finalmente, se abarca el tipo en las que la persona que encabeza la unidad familiar con hijos a cargo haya sufrido violencia de género. Para que se reconozca y mantenga la condición de familia monoparental los hijos deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar deben ser menores de 26 años, excepto en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además, deben convivir con la persona progenitora y depender económicamente de ella. Asimismo, la persona que encabeza la unidad familiar debe estar empadronada en algún municipio de Aragón con un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Los departamentos del Gobierno de Aragón, en el ámbito de sus competencias podrán establecer los beneficios y ventajas correspondientes a las familias monoparentales, teniendo en cuenta sus características y tipología establecidas en esta orden.

Broto adelantó que "el Gobierno de Aragón, desde el ámbito del empleo, está estudiando la posibilidad de introducir medidas, en sus programas, que favorezcan específicamente la empleabilidad y la inserción de los miembros de familias monoparentales".

Los aragoneses que deseen este reconocimiento pueden presentar sus solicitudes, junto a la documentación acreditativa, que detalla la orden publicada en BOA, ante las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón o de forma telemática.