Sociedad

DE CERCA

Mamen Sánchez Gil: "Doña Sancha estaría encantada de ver todo lo que hacemos y lo que somos"

"Ansó es precioso y estoy muy orgullosa de ser de allí", asegura la expresidenta de la Asociación de Consumidores de Jaca

Mamen Sánchez Gil: "Doña Sancha estaría encantada de ver todo lo que hacemos y lo que somos"
Mamen Sánchez Gil: "Doña Sancha estaría encantada de ver todo lo que hacemos y lo que somos"
R.G.

¿Cómo valora sus 4 años de presidenta de Doña Sancha?

-El balance es muy positivo. La asociación ha evolucionado favorablemente y ha crecido con más socios, más actividades y mayor relevancia en la sociedad jaquesa. Estoy muy satisfecha.

Dígame su mayor alegría como presidenta.

-Hubo muchos momentos importantes, pero destacaría haber sido presidenta cuando celebramos los 25 años. Tuve el honor de presentar la gala y dar una placa a las ex presidentas. También fue un honor celebrar el Día del Consumidor de Aragón en Jaca (el pasado marzo). Era la primera vez que se hacía fuera de Zaragoza y me siento satisfecha de que fuese en Jaca.

Y su momento más difícil.

-Tomar la decisión de dejar la presidencia. Fue una decisión personal y meditada. Consideraba que era el momento, pero me ha costado.

¿Cuál es el secreto de la asociación para atraer a tanto público a sus actividades y eventos?

-Tener un gran equipo, empezando por los profesores, la junta directiva y por supuesto, los socios. Otra de las claves es el sentido de pertenencia de los socios. Cuando sientes que algo es tuyo, luchas por ello y quieres que salga adelante. Esa unión y ese sentimiento nos hacen fuertes y avanzar cada día.

La asociación celebra su gala de fin de curso el martes 28 a las 20 horas en el Palacio de Congresos. ¿Por qué merece la pena acudir?

-En primer lugar, por la exposición de trabajos realizados durante el curso, que no son todos, pero es una muestra muy significativa. Además, en la gala se muestran algunas de las actividades y los alumnos quieren enseñar lo que han aprendido y cómo se divierten. Es una gala muy entrañable, que se hace con mucha ilusión y la gente se lo pasa muy bien.

Doña Sancha se fundó en 1991. ¿Qué papel jugó en el desarrollo de la mujer jaquesa y la búsqueda de la igualdad?

-Jugó un papel fundamental. En aquella época, era asociación de amas de casa y las mujeres no tenían un centro social fuera de casa. La asociación era muy importante porque se reunían y hacían actividades. Era un motivo para salir de casa, socializar y estar juntas. Doña Sancha conserva ese alma de mujer. Estoy orgullosa de haber presidido una asociación fundada y dirigida por mujeres.

Si pudiera hablar con Doña Sancha, ¿qué le diría?

-Primero la escucharía, porque lo que ella tendría que contarme sería muy interesante. Fue una mujer poderosa, sabia y adelantada a sus tiempos. Yo le contaría que nos sentimos orgullosas de llevar su nombre y seguro que ella estaría encantada de ver todo lo que hacemos y lo que somos.

¿Con qué celebridad viva le gustaría tomarse un café?

-Iñaki Gabilondo. Disfrutaría mucho escuchando cualquier cosa de la que me hablara.

Ansó es Uno de los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Qué rincón desconocido recomendaría?

-Ansó es precioso y estoy muy orgullosa de ser de allí. Cualquier sitio por el que pasees es una maravilla. Tiene un entorno natural precioso. Recomendaría que fueran a los Achares. Es una parte del río Veral, subiendo por la carretera de Zuriza, donde hay unas pozas con unas corrientes y unas piedras para tomar el sol estupendas y una sombra de hayas magnífica.

Uno de los grandes misterios de la villa es la Ansotana de la Curva, que deja su huella en un pequeño túnel. ¿Intuye quién puede estar detrás?

-No. Todos los ansotanos y sobre todo, las ansotanas nos preguntamos quién es. Cada vez que lo pintan, lo borran y lo vuelven a pintar y a borrar... Es un enigma. Nos encantaría saberlo y personalmente le daría la enhorabuena por sus magníficos dibujos y su reivindicación de los derechos de la mujer.

Siendo montañesa, la vida le llevó a Canarias y allí tuvo a sus hijos Samuel e Isis.

-Viví tres años en la isla bonita, la isla de La Palma. Fueron años muy felices. Éramos muy jóvenes y teníamos unos amigos estupendos que aún conservo.

Tres cosas importantes a las que no renuncia.

-La familia, los amigos y el compromiso social.

Quedan 3 meses exactos para el Día del Traje Ansotano, programado el 25 de agosto.

-Es una fecha muy importante. Intento estar siempre en Ansó y me encanta vestirme de ansotana. Lo he vivido desde los 14 años y es parte de mi identidad. Me siento muy feliz ese día en Ansó y recomiendo a todo el mundo que venga a verlo.

¿Cómo vivió la fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca?

-Con mucha emoción. Solo llevo dos años saliendo en el desfile, desde que me hice mi propio traje en el taller de costura de la Asociación Doña Sancha. Me siento muy orgullosa del traje, que me hace participar de forma activa y desde dentro. Hace dos años me encantó, pero este año me ha emocionado mucho más y espero salir todos los años.

También participó en el Carnaval Bearnés el pasado enero. Dado su éxito, ¿hay que domiciliar a Sent Pançard en Ansó?

-Sin ninguna duda, visto lo que le gustan las ansotanas. Es otro de los eventos especiales de Ansó. Cada año tiene más éxito y vivirlo desde dentro es increíble. Una sensación mágica.

Suele dar vida a muchos personajes no solo en actos festivos, sino también con Dingolondango, el grupo teatral de Ansó. ¿Con qué personaje disfrutó más?

-Indudablemente con Suleimán, el emir de Saraqusta, el de la última obra, "Rasmia, a verdadera historia d"Aragón". Es un personaje con mucha fuerza y muy divertido, como la obra.

Para concluir, un breve test. Un libro interesante para la primavera y el verano.

-El amante japonés, de Isabel Allende.

Una película reciente.

-El mayordomo. La vi hace poco y me encantó.

Un viaje que tenga pendiente.

-Tengo muchas ganas de ir a Cuba por su gente, su paisaje, su música...

¿Cómo le gustaría ser recordada?

-Como una buena presidenta, que trabajó con ilusión y que hizo las cosas lo mejor que supo para llevar adelante la asociación y aportar su granito de arena.