Sociedad

DÍA DE ÁFRICA

Cruz Roja en Huesca da a conocer la realidad del continente africano

Una mesa informativa en los Porches de Galicia sirvió para conmemorar el Día de África

Cruz Roja en Huesca da a conocer la realidad del continente africano
Cruz Roja en Huesca da a conocer la realidad del continente africano

HUESCA.- Con motivo de la conmemoración del Día de África, que se celebró ayer, el departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Huesca salió a la calle para informar a los oscenses de la situación que se vive en ese continente.

De 11:00 a 14:00 horas instalaron en los Porches de Galicia un punto de asistencia y una mesa informativa donde dieron a conocer la realidad de África junto a CC ONG ayuda al desarrollo.

África es prioritaria para Cruz Roja Española ya que en ella se encuentran países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo. De hecho, 34 países africanos se sitúan entre los más pobres, 315 millones de personas viven en la pobreza y más de 300 millones no tienen acceso al agua potable, por lo que están más expuestas a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales.

Los principales sectores de actuación de Cruz Roja Española en África están también muy condicionados por los desafíos medioambientales actuales, como son la inseguridad alimentaria, la salud, la gestión del agua y saneamiento, la preparación para desastres y la creación de medios de vida para la población. "Los desafíos medioambientales marcan buena parte de la actuación de Cruz Roja Española en África, ya que los efectos negativos del cambio climático afectan, especialmente, a las personas más vulnerables del continente, exponiéndolas a desastres naturales cada vez más dañinos y situaciones de inseguridad alimentaria, limitando sus medios de vida y reduciendo su acceso a servicios básicos como el agua o el saneamiento", apunta Sara Hernández, responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja.

Para fortalecer las capacidades de las comunidades más vulnerables y enfrentarse a estos retos, Cruz Roja Española desarrolla proyectos que mejoran las posibilidades de generación de ingresos y medios de vida de las personas. Igualmente, se facilita el acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento y se contribuye a mitigar los efectos de los desastres naturales y a recuperar zonas afectadas por inundaciones, sequías u otros efectos naturales adversos.