Sociedad

SERIE DE HBO

El western "Deadwood" regresa como película para la televisión

La serie, que logró 28 nominaciones a los Emmy, celebra su 15 aniversario

El western "Deadwood" regresa como película para la televisión
El western "Deadwood" regresa como película para la televisión

LOS ÁNGELES.- El western Deadwood, la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28 nominaciones a los Emmy, regresa el 31 de mayo, quince años después de su estreno, con una película para televisión que mantiene aquella filosofía de hacer "Shakespeare en el barro".

"Me gusta ese lema", reconoció Timothy Olyphant, uno de sus actores protagonistas, que encarna al sheriff Seth Bullock en la ficción. "No lo había pensado, no lo había escuchado nunca, pero creo que debería ser un eslogan en una camiseta", agregó entre risas.

Deadwood, ganadora de ocho premios Emmy, emitió 36 capítulos entre 2004 y 2006 que relataban el desarrollo y crecimiento de esa comunidad desde sus orígenes como un simple campamento hasta su evolución en ciudad, todo ello dentro de un contexto en el que la fiebre del oro había atraído a multitud de inadaptados al asentamiento.

El elenco incluye además a Ian McShane (que ganó el Globo de Oro en 2005 por su papel de Al Swearengen), Molly Parker, Paula Malcomson, John Hawkes, Anna Gunn, Kim Dickens y Gerald McRaney, entre otros.

"¿Que si me esperaba este regreso ¡Ni de coña! Lo primero, no sabía si me iba a interesar. Era difícil mejorar lo que hicimos. Pero sobre todo era difícil reunir a todos los que lo hicimos. Si ya es difícil reunir a tus 12 mejores amigos para una barbacoa, imagínate para pasar dos meses juntos rodando", explicó Olyphant.

"Y al final de eso se trataba. Esto muestra la influencia del trabajo de David Milch (el creador del formato). Todos queríamos estar allí como tributo hacia su figura", agregó.

Olyphant se muestra satisfecho de que HBO haya apostado por lanzar una película sobre Deadwood 13 años después del final de la serie porque esta maniobra permitirá a nuevas generaciones conocer el producto original. La película, que se desarrolla años después de los últimos acontecimientos de la serie, retoma los personajes originales y se centra ahora en cómo cambia la comunidad de Deadwood cuando Dakota del Sur adquiere la categoría de estado a finales del siglo XIX.