Sociedad

DISCAPACIDAD

Nuevo proyecto de danza comunitaria en Huesca del Club de Ocio Pieconbola

Los días 30 de mayo y 13 de junio se presentará en el parque Miguel Servet de Huesca

Nuevo proyecto de danza comunitaria en Huesca del Club de Ocio Pieconbola
Nuevo proyecto de danza comunitaria en Huesca del Club de Ocio Pieconbola

HUESCA.- - El Club de Ocio Pieconbola de la Fundación Asistencial Atades Huesca presentará los próximos 30 de mayo y 13 de junio, entre las 19:00 y las 20:00 horas, un nuevo proyecto de danza comunitaria en el parque Miguel Servet de Huesca. La acción se titula La máquina de bailar, un formato importado del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza, Trayectos.

La máquina de bailar concibe la danza y las artes del movimiento como herramientas para la consecución de objetivos sociales de inclusión, integración y participación. Su idea general es experimentar qué ocurre cuando la danza tiene la posibilidad de cambiar o generar la dinámica de un espacio, partiendo de la idea de la danza como algo que sana, reconoce y aporta libertad creativa.

Esta nueva experiencia artística se enmarca en el proyecto Integr@2, una propuesta de danza Integrada en comunidad que se puso en marcha hace tres años en el Club de Ocio Pieconbola y que se centra en crear momentos y espacios compartidos entre personas con y sin discapacidad, trabajando la inclusión y la convivencia desde la danza. En definitiva, un proyecto en el que, a fecha de hoy, participan una veintena de bailarines, niños y adultos, que asisten a clases una vez al mes, junto a personas con discapacidad intelectual.

La máquina de bailar "no es sólo un espectáculo sino también un laboratorio de danza al que cualquiera puede acceder. En el suelo dispondremos seis palabras: liber@2, bail@2, escuch@2, imagin@2, mir@2 y conect@2. Cada palabra tiene su propio espacio alrededor en para bailar, y entre palabra y palabra hay un camino en el que también se puede bailar. A través de pautas muy sencillas los bailarines se moverán por el espacio, intentando modificarlo desde el respeto y la escucha", explica Conchita Borderías, responsable del Club de Ocio de la Fundación Asistencial Atades Huesca.

Todas las personas interesadas en unirse a este nuevo proyecto de danza comunitaria o al Proyecto Integr@2 pueden hacerlo en las oficinas del Club Pieconbola (Travesía Ballesteros, 8) o en el teléfono 974 229 485.