Sociedad

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Día de las Fuerzas Armadas homenajea a las misiones en el exterior y a sus 186 fallecidos

España mantiene en la actualidad una veintena de misiones militares y de seguridad en el exterior

El Día de las Fuerzas Armadas homenajea a las misiones en el exterior y a sus 186 fallecidos
El Día de las Fuerzas Armadas homenajea a las misiones en el exterior y a sus 186 fallecidos
S.E.

SEVILLA.- El Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Sevilla, donde culminará el sábado 1 de junio con un gran desfile que presidirán los reyes, homenajea en esta edición a los treinta años de misiones militares españolas en el exterior y a los 186 fallecidos registrados en estos despliegues.

Bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo", el Día de las Fuerzas Armadas también pretende divulgar la labor de los ejércitos y "acercar la milicia a la sociedad, de la que formamos parte", según ha señalado este martes el jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez.

La primera misión militar española en el exterior se desarrolló en 1989 en Angola, bajo bandera de Naciones Unidas, y desde entonces se han realizado 87 despliegues internacionales en cuatro continentes y tres océanos, en los que han participado unos 160.000 militares de los tres ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

España mantiene en la actualidad una veintena de misiones militares y de seguridad en el exterior, en las que participan 2.995 efectivos militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas, ha subrayado que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, por segunda vez, en la capital andaluza supone "una nueva oportunidad para demostrar el cariño" de los sevillanos con los ejércitos y para evidenciar la gran "capacidad de organización de eventos importantes".

En el desfile participarán más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.