Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Fonz hará un viaje al pasado este fin de semana en la XIV Feria del Renacimiento

Se celebrarán conferencias, conciertos y bailes de época, mercado artesanal y dramatizaciones

Fonz hará un viaje al pasado este fin de semana en la XIV Feria del Renacimiento
Fonz hará un viaje al pasado este fin de semana en la XIV Feria del Renacimiento
S.E.

FONZ.- Fonz mostrará todo su rico patrimonio monumental y su historia este fin de semana en la XIV edición de la Feria del Renacimiento, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón y asociaciones y grupos de voluntarios foncenses. Más de un centenar de recreacionistas participarán en las distintas dramatizaciones que tendrán lugar desde el viernes noche y sobre todo durante la jornada del sábado en una fiesta que descubre el esplendor artístico y arquitectónico que supuso el Renacimiento para la localidad pero también un tiempo convulso con el enfrentamiento entre el conde ribagorzano y el monarca Felipe II en el siglo XVI, en las denominadas Alteraciones de la Ribagorza.

La fiesta de recreación histórica de Fonz se ha ganado un lugar privilegiado dentro del calendario aragonés de este tipo de eventos al ser la primera dedicada al Renacimiento, la época de mayor esplendor de la villa mediocinqueña como se reflejan en sus once palacios y casas solariegas o edificios civiles y religiosos. Precisamente este legado arquitectónico tendrá especial protagonismo en esta edición que se celebra el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio. El viernes, el director de esta feria, Dario Español, responsable de la empresa de dinamización histórica, Hp Lab, ofrecerá una conferencia sobre Fonz en la Baja Edad Media y el Renacimiento, a partir de las 22.30, donde se contará la evolución urbanística que tuvo la villa y el origen de sus palacetes. Y el sábado, a partir de las 19.00, se podrá recorrer todo este patrimonio renacentista a través de un pasacalles con divulgación histórica en el que se mostrarán las casas nobiliarias del siglo XVI en boca de sus antiguos dueños.

Además de esta actividad, dentro del programa cabe destacar otras novedades como la celebración de un taller y explicación sobre el vestuario renacentista, a cargo de Historica Vestimentum (viernes 22.30, frente al Ayuntamiento), uno de los mejores grupos de España de investigación de la vestimenta a lo largo de la historia.

Asimismo, en el marco de la feria el Centro de Estudios de Historia de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) presentará la beca de investigación Archivo Barones de Valdeolivos, una nueva ayuda de la entidad filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses para estudiar los fondos del archivo de Casa Ric. Durante la presentación de la beca, el historiador foncense Jorge Alquézar impartirá una charla sobre los fondos del archivo (viernes 17.00).

El programa del primer día de la feria contará con un concierto de música renacentista a cargo de la Coral Foncense con un repertorio de temas compuestos por Pierre Attaingnant, Juan del Encina, Franco Alonso, Thomas Morley, Enrique VIII de Inglaterra, ... La coral, dirigida por Estanis Dalmau, contará con los músicos Maya Ramón (flauta), Lucía Sesé (violín) y Carlos Vidal (Chelo).

MERCADO ARTESANAL

El sábado será el día grande de la Feria del Renacimiento, con la inauguración del mercado artesanal, con una treintena de puestos que se distribuirán por la plaza Mayor, y con la apertura del campamento de recreación de los tercios del siglo XVI, sito en el solar del antiguo cine -bajo la plaza Mayor-, y en el que unos 50 recreadores mostrarán cómo era la vida civil y militar en la monarquía hispánica en el siglo XVI a través de diversos talleres sobre armas, combates, juegos de habilidades, comida, ...

Las dramatizaciones comenzarán a partir de mediodía en la plaza Mayor. En ellas cobrarán vida personajes célebres de la época como el obispo Pedro Cerbuna, hijo ilustre de Fonz y fundador de la Universidad de Zaragoza, o el conde de la Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, que libró una cruda contienda contra los tercios de Felipe II que anhelaba la anexión del territorio aragonés y la abolición de sus fueros, como así ocurrió. Las Alteraciones de la Ribagorza constituyen la base histórica sobre la que se recrearán escenas que culminarían en una espectacular batalla final, uno de los puntos culmen de la Feria del Renacimiento, y que tendrá lugar en el Huerto del Médico a partir de las 20.30.

La cultura estará presente en esta cita con la historia a través del concierto acústico en aragonés a cargo de los Mosicaires (17.30 en el templo de la Asunción) y de la actuación del grupo de baile Octava Milla (18.30,en la plaza Mayor).

Por su parte, el colegio y el Ayuntamiento harán entrega de los Premios Cerbuna que conceden a los trabajos escolares más significativos del año (17.00 plaza).

La Feria culminará con una degustación de longaniza en la plaza Mayor a las 22.00 amenizada por el concierto de Mosicaires.

PLAN DIRECTOR DE TURISMO

Los detalles de esta feria se han presentado este martes en la sede de la Comarca del Cinca Medio a cargo de la concejal de Cultura, María Clusa, del responsable de las recreaciones, Dario Español, y del presidente de la entidad supramunicipal, Miguel Aso. La concejala de Cultura ha calificado la Feria del Renacimiento como el "principal escaparate de Fonz, de sus palacios y monumentos pero también de sus gentes porque esta evento no sería posible sin la colaboración de tantas asociaciones y voluntarios".

Asimismo, Clusa ha anunciado que esperan poder llevar a cabo en el próximo mandato un Plan Director de Turismo para dinamizar todos los eventos y espacios de interés con los que cuenta la localidad mediocinqueña para conseguir atraer más visitantes. En esta línea ha anunciado la inminente actuación en el emplazamiento artillero de la Guerra Civil, cuya recuperación y puesta en valor ya se inició el año pasado, gracias a una subvención de la DPH. "Fonz sigue siendo el gran desconocido a pesar de su rico patrimonio e historia y de tenerlo tan cerca de ahí la importancia de eventos como los realizados durante todo el año como la Feria del Renacimiento, la Trobada de Jazz, ...", ha dicho Clusa.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha valorado y agradecido el trabajo de la concejala y de todas las asociaciones, así como las entidades implicadas a lo largo de estos años, así como ha invitado a descubrir este fin de semana la localidad.

Mientras que el presidente comarcal, Miguel Aso, ha elogiado el trabajo del actual equipo de Gobierno por su incesante actividad proponiendo actividades y proyectos. "Ha sido uno de los ayuntamientos que más ha requerido la participación de la Comarca, por lo que hay que reconocerles su trabajo como en actos como la Feria del Renacimiento con la que a través de la cultura se quiere llenar las calles de gentes", ha señalado Aso.

Por su parte Dario Español considera que la Feria de Fonz se ha convertido en una de las ferias con recreación histórica más relevantes de la provincia de Huesca y ha destacado su poder de atracción ya que reúne en torno a 3.000 visitantes que disfrutan "de un programa dirigido a todos los públicos y que cada año presenta novedades como el paseo divulgativo que realizaremos en la tarde del sábado".