Sociedad

SALUD

Cada día mueren 142 personas en España por consumir tabaco

Más de un centenar de centros de salud aragoneses participan en la XX Semana sin humo

Cada día mueren 142 personas en España por consumir tabaco
Cada día mueren 142 personas en España por consumir tabaco
S.E.

HUESCA.- El tabaco y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, especialmente cáncer, dejan cada día 142 muertos en España, según el estudio Muertes atribuibles al consumo de tabaco 2000-2014. Este es el principal motivo por el cual los centros de salud de la capital altoaragonesa están inmersos esta semana en la celebración de la XX Semana sin humo, bajo el lema Recupera la inspiración.

"Se trata del primer paso en la ayuda al paciente para dejar de fumar", según destacó este martes el médico de familia y coordinador de la Semana sin Humo en Huesca, José Luis Martínez, quien presentó en la capital oscense esta iniciativa que cumple ya veinte años contra el tabaquismo y con el objetivo de mejorar la salud de la población.

La Sociedad española de medicina de familia y comunitaria ensalza de esta manera el Día mundial sin tabaco, que se conmemora el viernes 31 de mayo, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tabaco y salud pulmonar.

Más de 120 centros de salud aragoneses participan en este proyecto sanitario, que estos días mostrará carteles y dípticos informativos, a través del cual los médicos de familia ofrecen información, terapias y consejos a los fumadores. Para ello cuentan con una guía de estilos de vida saludable del Ministerio de Sanidad con la que se facilita la orientación para iniciar el proceso para dejar de fumar y recuerda que no son pocas las enfermedades relacionadas con la adicción al tabaco y que es posible alcanzar la meta.

Entre otras cosas, los expertos recuerdan, en los dípticos publicados, que sólo un espacio libre de humo 100 % puede proteger a los fumadores pasivos del aire contaminado y, de cara a los fumadores, destacan los beneficios de dejar el tabaco.

Martínez hizo especial hincapié en los "datos abrumadores" recogidos a nivel nacional en la encuesta anual sobre tabaquismo que aborda la sociedad española de medicina de familia y comunitaria, realizada a casi nueve mil personas, de entre los que destacó que "ha aumentado la idea de contar con una normativa más restrictiva", así explicó que "según los datos del año pasado siete de cada diez personas se mostraban favorables a no fumar en coches cuando viajaban niños, este año ya han subido a ocho de cada diez, el 86 por ciento de los encuestados se muestran favorables a prohibir fumar en los coches con menores".

También puso de manifiesto Martínez el aumento de españoles que están a favor de prohibir el tabaco "en espacios al aire libre donde se concentre gente como piscinas, centros comerciales o estadios de fútbol". En concreto, un 75 por ciento los aprobaría, aunque cabe destacar que en centros deportivos la aceptación de esta idea retrocede con respecto a 2018.

Con los datos sobre la mesa, la encuesta de este año, realizada en centros de salud, revela que la percepción sobre la ley antitabaco es que "necesita una revisión y se ha relajado" asegura Martínez, quien apoya la idea de adaptar y endurecer la norma respecto a las nuevas formas de consumo. Y es que destaca, entre otros asuntos, que solo el 38 % tiene la percepción de que se cumple la normativa que prohíbe fumar en terrazas cerradas de bares y restaurantes mientras el 65 % se consideran expuestos al humo.

Entre los actos previstos en esta XX Semana sin humo el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han organizado una carrera sin humo, de dos kilómetros, el próximo sábado, día 1 de junio, en el campus zaragozano de San Francisco.