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Los profesionales defienden el periodismo frente a las 'fake news'

Cincuenta responsables de tecnología en medios de comunicación analizan en Huesca las tendencias informativas

Los profesionales defienden el periodismo frente a las 'fake news'
Los profesionales defienden el periodismo frente a las 'fake news'
V.L.

HUESCA.- El XVII Encuentro de responsables de tecnología en los medios de comunicación españoles reúne desde este miércoles y hasta el jueves el Palacio de Congresos de Huesca a cerca de 50 profesionales que debaten sobre últimas tendencias informativas y ponen en valor la necesidad de un buen periodismo ante las "fake news".

Las jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, analizan el panorama mediático nacional y las nuevas tendencias en el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la información.

El encuentro ha arrancado este miércoles con la conferencia Info-Leaks y Fake News: el Big Data y la AI al servicio del mal, a cargo de Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica. Los sistemas informáticos para tratar las fuentes de noticias y detectar "fake news", y los cambios en las plataformas digitales, con la introducción de los muros de pago, formaron parte de esta primera jornada, que realizó una prospectiva de los medios de comunicación y puso el foco en los nuevos perfiles profesionales.

Sobre este último tema, Pedro de Alzaga (Cuarto Poder y Cadena SER), Julio Montes (Maldita.es) y Eduardo Navarro (Radio Barcelona) han aportado su experiencia profesional para abordar las figuras emergentes de "periodista informático" e "informático periodista".

Pedro de Alzaga ha detallado que esta sesión ha puesto sobre la mesa "el papel cada vez más creciente de la informática en las redacciones". "Lo que ha sucedido es que toda la sociedad se ha mudado a las redes sociales, a internet, y a los periodistas nos toca seguir ese camino", ha indicado De Alzaga, que ha puesto en labor el trabajo realizado por Maldita.es en la detección de noticias falsas durante las pasadas elecciones.

En esta línea, ha valorado que "en esta transición que ha habido a internet, los principales protagonistas de la sociedad han descubierto que podían vivir sin nosotros los periodistas. Es decir, antes si Cristiano Ronaldo quería hacer llegar su mensaje a la afición tenía que hacer una entrevista, pero ahora con las redes sociales ya no es así".

Tras este ejemplo, ha manifestado que estos cambios "son buenos para algunas cosas, pero muy malos para los periodistas, por lo que todo esto nos ha obligado a movernos a ese plano también". Así, ha considerado que "se ha demostrado que las elecciones se hacen fundamentalmente en Twitter", idea desde la que ha resaltado que actualmente son necesarios nuevos perfiles de periodistas "ya que el compañero que antes tenía que cubrir un mitin debe encontrar ahora el modo de saber qué está pasando en las redes sociales para conocer cuál es el discurso político y detectar si hay manipulación", ha indicado. En este contexto, ha valorado que las bazas de los periodistas se basan "fundamentalmente en que lo que se produce entre los protagonistas y la sociedad es comunicación, no es información".

Así, ha apostado por defender que "los periodistas somos capaces de cribar esa información suelta y convertirla en información real". Y ha valorado que hay que demostrar que "todavía sigue siendo necesario un buen periodismo en un momento en el que las noticias falsas están guiando muchos de los sucesos más importantes de la historia reciente". Las sesiones continuarán este jueves a puerta cerrada con responsables de medios y grupos de comunicación como Henneo, El País, Atresmedia, Vocento y La Vanguardia, entre otros.

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