Sociedad

RECONOCIMIENTO

Los Somontano, entre los vinos mejores de la Guía Peñín

Alberto Ruffoni y Boris Olivas, del Panel de Cata, paladearon un total de 175 caldos

Los Somontano, entre los vinos mejores de la Guía Peñín
Los Somontano, entre los vinos mejores de la Guía Peñín
Á.H.

BARBASTRO.- Los vinos de las bodegas de la D. O. Somontano siguen entre los acreedores a mejores calificaciones en la Guía Peñín de los Vinos de España 2020, tras las catas de 175 vinos entre tintos (104), blancos (51) y rosados (20), de 23 bodegas, según Alberto Ruffoni y Boris Olivas, miembros del Panel de Cata. La cata es opcional para las bodegas y la mayoría mandan vinos para estar entre los mejores de la guía con mayor prestigio en el sector.

Boris Olivas se refirió a los blancos en términos de "gran expresión en la variedad Gewürztraminer, se nota la apuesta importante por recuperar la Garnacha, el Chardonnay en barrica, muy ricos, hemos notado aumento de salinidad procedente del suelo". Alberto Ruffoni destacó "la diversidad propia de la D.O. Somontano en variedades tintas, blancas y rosados. En tintas, Cabernet, Merlot y Syrah de gran comportamiento y muy buena evolución. Vinos con más de diez años en botella que están perfectamente vivos, redondos, con taninos finos, listos para beberlos".

En la misma línea valoró las variedades locales: "Moristel confirma su adecuación para mezclas y hemos notado tres o cuatro bodegas que se animan por los monovarietales con buenos resultados. No se trata, solo, de fijarnos en variedades tradicionales garantizadas como Merlot y Cabernet, también en Garnacha, Moristel. Parraleta de gran comportamiento".

También "encontramos mucha frescura en blancos, gran constancia en tintos y rosados, en añadas del 2018 porque las lluvias permitieron la posibilidad de que las uvas llegaran a bodega con mayor acidez. En tintos destaca la variedad porque permite muchas posibilidades". En general, "los vinos que saldrán en la próxima Guía 2020 tendrán buenas notas propias de una evolución constante en bodegas. Si hubiera que comentar cambios serían todos positivos, de manera especial en blancos, por la frescura".

En rosados destacaron "la diversidad varietal, frescura en general, no son cargantes como en algunas zonas de España, ni tampoco son vinos de color balsámico muy refrescantes, en función del mercado de las bodegas". Ruffoni y Olivas adelantaron que "habrá puntuaciones altas" y en cuanto a recomendaciones, "en Somontano bajar la concentración un poco, vinos que tenían tanto cuerpo cada vez son más equilibrados y las cargas de madera, más comedidas. Tal vez, buscar más frescura y menos confitura, pero, en general, bien".

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, valoró "el trabajo de todas las bodegas para conseguir vinos de calidad y excelencia. La diversidad hace que tengamos un territorio para disfrutar. La calidad de los vinos está en consonancia con las ventas en mercados pero es pronto para ofrecer un primer balance de este año. Se trabaja al amparo de la marca Somontano con sintonía y buenas sensaciones del consumidor que es, en definitiva, lo más importante".

BUENAS NOTAS EN DIEZ GUÍAS

Los vinos de la D.O. Somontano están entre los que consiguieron mejores calificaciones en Guías 2019 y en diez publicaciones distintas. En total, 113 vinos de 15 bodegas recibieron diferentes puntuaciones entre categorías de vinos excelentes, cuadro de honor mejores de España, vinos excepcionales, "súper vinos", entre los 150 vinos "perfectos" y en la referencia Conde Nast Traveler. La calidad es el denominador común en Guías, indicadores habituales para consumidores y manual de consulta entre el sector. En la Guía Peñin de los Vinos de España 2019, entre las más importantes, se clasificaron 41 vinos de 12 bodegas con puntuaciones 90-94 en la categoría de vinos excelentes cuya referencia máxima son 100 puntos.