Sociedad

LA ENTREVISTA

Jabier Baraiazarra: "En la actualidad, el cine de montaña está viviendo un "boom" impresionante"

El director del Bilbao Mendi Film Festival da las claves del evento y habla sobre las proyecciones que llevará este viernes hasta Monzón

Jabier Baraiazarra: "En la actualidad, el cine de montaña está viviendo un "boom" impresionante"
Jabier Baraiazarra: "En la actualidad, el cine de montaña está viviendo un "boom" impresionante"
S.E.

HUESCA.- El Bilbao Mendi Film Festival es uno de los certámenes internacionales de cine de montaña más importantes del mundo, que desde hace algunos años también lleva una selección de sus películas por toda España.

La siguiente parada en su gira, denominada Mendi Tour, llega este viernes, a las 20:30 horas, al Cine Victoria de Monzón, donde se podrá disfrutar de dos proyecciones en el marco del III Salón del Deporte Cinca Sport.

"Huesca y el Pirineo oscense son grandes referentes a nivel de montaña, incluso en el ámbito de la producción. Por eso, para nosotros era una razón de peso traer allí las mejores obras a nivel internacional", explica Jabier Baraiazarra, director del festival.

Desde la segunda edición de la cita -y ya van once- "teníamos en mente llevar el trabajo que hacíamos al mayor número de público posible y no solo al que se sintiera más afín al mundo de la montaña", palabra que en vasco significa "mendi", cuenta el responsable.

En su pasada edición, la cita recibió la visita de 12.000 espectadores en Bilbao, lo que demuestra que, en la actualidad, este tipo de cinematografía "está viviendo un "boom" impresionante", señala.

Esta situación se debe "a la calidad de las propuestas y a la manera de contar historias de los nuevos directores" del género, que aúnan "conocimiento y excelencia".

Este tipo de películas se puede ver en diciembre y durante diez días en la ciudad vasca, desde donde después parten para realizar el recorrido del Mendi Tour. "Empezamos en Tolosa y después en Madrid, y desde allí hemos ido creciendo hasta llegar a las provincias de Valencia, Castellón, Málaga o Valladolid", informa.

La iniciativa "está teniendo un crecimiento natural" y en la mayoría de los casos son las propias ciudades las que contactan con ellos.

"Normalmente son localidades que tienen mucha tradición montañera y turística, y que buscan nuevas propuestas culturales dirigidas a este tipo de público", afirma.

Hasta Monzón llegarán este viernes una película y un cortometraje. El primero de estos trabajos lleva por título The Dawn Wall, un largometraje que se ha convertido en icónico "desde el primer momento" y que "ha batido récords de taquilla en varios cines", destaca Baraiazarra.

El filme narra la hazaña que protagonizaron Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en 2015, cuando escalaron una pared de casi mil metros de altura en el Parque Nacional de Yosemite (California). Este hecho "causó una gran expectación en Estados Unidos", donde incluso el entonces presidente Barack Obama felicitó a los deportistas con un "tuit".

Monzón también proyectará The search of the Wooo, un retrato personal de David Lama y sus amigos que se ha convertido en su testamento, puesto que los escaladores fallecieron hace un mes tras ser sepultados por una avalancha de nieve.

Etiquetas