Sociedad

RECONOCIMIENTO

La reina Letizia entrega una beca a una joven de Jaca

Laura Garmendia obtiene una ayuda de "la Caixa" para cursar un doctorado en Oxford

La reina Letizia entrega una beca a una joven de Jaca
La reina Letizia entrega una beca a una joven de Jaca
S.E.

HUESCA.- Los Reyes de España presidieron el martes pasado en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de "la Caixa" a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Entre ellos estaba la altoaragonesa Laura Garmendia Sánchez, que ha obtenido una ayuda con la que cursa un doctorado en Fisiología, Anatomía y Genética en la University of Oxford.

Nacida en Jaca (1995), Laura Garmendia fue seleccionada para participar en el programa Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) gracias al cual realizó pequeños proyectos de biotecnología y microbiología en la Universidad de Almería. Graduada en Neurociencia por el University College of London, ha realizado prácticas en varios laboratorios.

La jaquesa hace su doctorado en el grupo de investigación de Gero Miesenböck, conocido como el fundador de la revolucionaria técnica de la optogenética, con el que investiga los circuitos neuronales que regulan el sueño en la mosca de la fruta.

EL REPARTO DE LAS BECAS

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente: 65 para el programa Europa y las 55 restantes, para el de América del Norte y Asia Pacífico.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

En la convocatoria del 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 son becas para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con más estudiantes, seguidas por Valencia (5), y Asturias, Lleida, Sevilla y Vizcaya (4).