Sociedad

TELEVISIÓN

"Me enamoré de Aragón", este viernes en "Unidad móvil"

Son muchas las personas que han encontrado en Aragón su lugar en el mundo. Algunos llegaron buscando tranquilidad y otros lo hicieron por casualidad

"Me enamoré de Aragón", este viernes en "Unidad móvil"
"Me enamoré de Aragón", este viernes en "Unidad móvil"
A.TV.

Los motivos por los que vinieron a esta comunidad son diferentes, aunque todos tienen en común el hecho de que un día decidieron cambiar sus vidas y eligieron Aragón para hacerlo posible. La Fresneda, Jaca o el pueblo de Cedrillas, fueron algunos de los lugares escogidos. En "Me enamoré de Aragón", Unidad Móvilrecorre este viernes (21:35 horas) la comunidad en busca de historias, proyectos y sueños hechos realidad y conoce personas que han encontrado en algún lugar de Aragón su paraíso particular.

Jet y Joost vivían al norte de Ámsterdam. Ella era secretaria de dirección y él ingeniero aeronáutico. Buscando paz y tranquilidad llegaron a la comarca del Matarraña hace 17 años y decidieron hacer su sueño realidad: construyeron un camping a tres kilómetros de la localidad de La Fresneda. Aquí han nacido sus dos hijos, Rafael y Elena, y dicen que no cambian este lugar por ningún otro.

Hace más de 30 años un paseo en bicicleta cambió la vida de Kurtz. Estaba haciendo un viaje por España cuando llegó a las inmediaciones de Pano y se enamoró de este pequeño pueblo de La Ribagorza. El flechazo fue tan grande que dejó su Suiza natal. Fue adquiriendo la iglesia, la escuela y varias casas de este pueblo abandonado. Actualmente, está a punto de terminar una casa rural, un restaurante y un centro multiconfesional. Trabaja junto a sus hijos y a varios albañiles de la zona. Asegura que está donde quería estar.

Tamzin Jones decidió cambiar de vida hace diez años. Cogió un mapa, cerró los ojos y señaló un punto con su dedo. Este lugar fue la localidad turolense deValderrobres. En un principio, venía solo para dos semanas, ya que su intención era conocer la zona, y terminó enamorándose del lugar. Dice que es como un paraíso. Un equipo de Unidad Móvil visita su centro de hípica.

También en Valderrobres, Unidad Móvil conoce a Cheik. Nació en Senegal y tras vivir en varias ciudades de España decidió quedarse en esta localidad del Matarraña y montar aquí su negocio. Su bar con terraza se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores musicales de la localidad.

Un equipo de Unidad Móvil visita Jaca para conocer a Will, un estadounidense que llegó al pirineo aragonés en el año 2011. Fundador de una ONG que lucha contra el cambio climático, fue su amor por la naturaleza lo que le trajo a nuestra comunidad y en especial a la comarca de La Jacetania. Allí, además de trabajar en la ONG tiene tiempo para su otra pasión: el Ultimate Frisbee, deporte en el que está federado.

Joe nació en Ontario y llegó a Aragón en el año 1991. Una reportera de Unidad Móvil se desplaza a Cedrillas para conocer su historia. Allí, Joe le cuenta que Cedrillas se parece a Canadá en el clima, porque es duro y los inviernos son muy fríos. Hace diez años puso en marcha una empresa de asistencia a personas mayores y desde hace unos meses también venden productos online. El año pasado su socia y él fueron premiados como Empresarios del Año la Comarca del Bajo Aragón.

Después de viajar por todo el mundo, Rekha eligió quedarse en Cretas. Sus padres son de la India y ella nació en Isla Mauricio, sin embargo escogió esta localidad del Matarraña para establecer su hogar y hacer realidad un proyecto de vida. Una reportera de Unidad Móvil visita la casa de Rekha en Cretas y le acompaña en sus tareas diarias.