Sociedad

VENTAS EN LA RED

Visto bueno a la mayoría de las páginas de comercio electrónico inspeccionadas por Consumo

El 80% de ellas cumplen con la obligación de mostrar las condiciones de contratación y garantías del producto

Visto bueno a la mayoría de las páginas de comercio electrónico inspeccionadas por Consumo
Visto bueno a la mayoría de las páginas de comercio electrónico inspeccionadas por Consumo
G.A.

ZARAGOZA.- La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia fijó el año paso la facturación de comercio electrónico en cerca de 40.000 millones de euros. Los sectores con mayor volumen de contratación online son las agencias de viaje y el transporte aéreo, ambas suman más del 25% del total. En número de transacciones el transporte terrestre y los juegos de azar ocupan los primeros puestos, superando el 7% en ambos casos.

Ante estos datos, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha realizado una nueva inspección a páginas web de comercio electrónico para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en este tipo de ventas.

La Dirección General ha desarrollado esta campaña a lo largo de todo el año pasado. Período en el que han inspeccionado 34 empresas, de las cuales 16 eran de alimentación, 1 de aparatos domésticos, 6 de textil y calzado, 2 de juguetes, 1 de deportes y 8 de sectores varios.

El protocolo de actuación utilizado está basado en la normativa legal de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, específica para esta modalidad de compra.

En la inspección se ha verificado toda la información general de la empresa, condiciones de contratación y garantías; y los datos obtenidos muestran que en el 80.61% de los casos, la información era correcta.

Además, el NIF de las empresas figuraban en el 85.29% de las páginas web y en el 90% de los casos también disponían de datos sobre el precio de los productos, gastos de envío, forma de proceder al pago, modalidad y plazo de entrega.

Respecto a la información del cumplimiento del contrato, esta se sitúa en torno al 90%, y la información completa de las garantías del producto se ha encontrado en el 75% de las páginas inspeccionadas.

Otros datos que deben aparecer en los sitios web son la identificación de la empresa, domicilio, información del Servicios de Atención al Cliente, teléfono y correo electrónico.

Consumo recuerda que los derechos que tienen los ciudadanos al realizar una compra a distancia son: desistir en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto o la formalización del contrato; que el plazo de entrega no supere los 30 días (salvo excepciones); si la empresa debe devolver el dinero porque no puede entregar el producto, y se retrasa injustificadamente, el usuario puede reclamar el doble de lo adeudado; la empresa debe facilitar previamente al usuario, por escrito, la información relativa a costes, plazos, formas de pago y el plazo de garantía, que es el mismo que el de un comercio tradicional, por lo que también se tiene derecho a un ticket o justificante de pago.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios también aconseja no fiarse de las páginas web en las que no se pueda consultar los datos de la empresa que ofrece el producto, su nombre, domicilio social, teléfono de contacto y horario de atención. También recomienda verificar las distintas formas de pago que ofrece el sitio web y si explica detalladamente el procedimiento de devolución o reclamación, precisando a cargo de quien corren los cargos de envío tanto en la compra, como en la posible devolución.

Además, en el pago con tarjeta bancaria, la página web debe comenzar con https//:, la letra "s" confirma que es un sitio seguro, al igual que el símbolo de un candado en el pie de la página, y se debe comprobar la política de privacidad del sitio web para saber qué datos del usuario se recopilan, para qué fines y cómo se pueden cancelar.