Sociedad

SALUD

Advierten del riesgo de medicamentos contra la acidez

Su uso prolongado está asociado a nuerte prematura y cáncer

Advierten del riesgo de medicamentos contra la acidez
Advierten del riesgo de medicamentos contra la acidez
S.E.

MADRID.- El uso prolongado de medicamentos para tratar la acidez gástrica, las úlceras y el reflujo ácido está asociado con un mayor riesgo de muerte prematura, cáncer de estómago y enfermedades del corazón y los riñones, según ha demostrado un estudio de la Washington University en St. Louis (Estados Unidos).

De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista "British Medical Journal", el riesgo de muerte aumenta cuanto más tiempo se usan estos fármacos, denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP). "Tomar IBP durante muchos meses o años no es seguro, y ahora tenemos una imagen más clara de las enfermedades asociadas a largo plazo", explica el autor principal del trabajo, Ziyad Al-Aly.

Otros investigadores han relacionado de forma independiente los IBP con problemas de salud adversos como la demencia, las fracturas óseas, las enfermedades cardíacas y la neumonía, entre otros. Los IBP ofrecen alivio al reducir el ácido gástrico. Se encuentran entre las clases de medicamentos más utilizados tanto en España, como en Europa o Estados Unidos.

Los investigadores examinaron los registros médicos en una base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU entre julio de 2002 y junio de 2004.