Sociedad

SALUD

La esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras y con un abanico de síntomas

Fadema celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de esta dolencia

La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, reconocida por el Proyecto Embárcate
La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, reconocida por el Proyecto Embárcate
EFE

ZARAGOZA.- La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) celebró este jueves una jornada de puertas abiertas, con motivo del Día Mundial de concienciación sobre esta enfermedad, para poner el cierre a una semana de actos de visibilización del colectivo.

La Esclerosis Múltiple puede provocar un amplio abanico de síntomas (fatiga, problemas de visión, dificultad de movilidad y equilibrio, sensibilidad al calor, dolor), pero no se presentan en todos los casos diagnosticados, ni lo hacen con la misma intensidad. A veces aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Por ello se la conoce como "la enfermedad de las mil caras".

La directora de Fadema, Teresa Ferraz, destacó que "hay que romper mitos sobre la Esclerosis Múltiple, porque existen ideas equivocadas, y es una enfermedad muy heterogénea que no afecta a todos por igual". Asimismo, bajo el lema de este año "No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos", se ha querido poner el foco este año en que hay muchos síntomas invisibles e invisibilizados, que necesitan ser mejor comprendidos por la sociedad y por el entorno de los pacientes.

En este sentido, explicó cómo en la sede de Fadema, se realiza un asesoramiento especializado y se prestan servicios personalizados para cada usuario de terapia y rehabilitación, centro de día y residencia.

Etiquetas