Sociedad

TELEVISIÓN

"Tempero" muestra cómo gana terreno la Ganadería 4.0

Cada año que pasa son más las explotaciones que incorporan las nuevas tecnologías para el control individualizado de los ejemplares del rebajo

"Tempero" muestra cómo gana terreno la Ganadería 4.0
"Tempero" muestra cómo gana terreno la Ganadería 4.0
A.T.

"Tempero" analizará este sábado (15.15 horas) la inmersión de las nuevas tecnologías en las ganaderías aragonesas. Cámaras, sondas, drones, sensores, chips encargados de la gestión y el bienestar de vacas, cabras, ovejas o pollos, se abren paso en el día a día de las explotaciones.

El programa analiza si los profesionales del campo están preparados para la ganadería de precisión y también el coste de las nuevas tecnologías.

Tempero visitará, por ejemplo, la explotación vacuna de producción lechera más tecnificada de todo el país. Ubicada en Tamarite de Litera, la granja San José ha asumido los costes de monitorizar con un chip magnético cada uno de sus 3.000 ejemplares. Además, cuenta con una sala de ordeño totalmente automatizada, en la que el ganadero puede conocer, en el momento de la extracción, la calidad de la leche que ofrece cada vaca.

Durante el espacio que dirige José María Paraled, darán su opinión ganaderos, catedráticos e investigadores para conocer los objetivos esenciales que deben cumplir las nuevas tecnologías. Descargar de trabajo a los profesionales del sector primario, aumentar el bienestar de los animales o incrementar el control individualizado de cada ejemplar son los fundamentos más elementales de la ganadería 4.0.

Finalmente, el programa conocerá de primera mano algunas de las aplicaciones que ya se implementan en algunas ganaderías aragonesas. En Villanueva de Gállego, por ejemplo, existe una explotación que hace uso de un novedoso dispositivo para detectar el celo de las ovejas. O en Nuez de Ebro, la cooperativa de Casa de Ganaderos (junto con ANGRA y la Universidad de Zaragoza) ha creado una aplicación para el pesaje de corderos a través de una cámara 3D.