Sociedad

ECOS

José Luis Paricio, una vida en Binéfar

Durante toda su vida ha sido un contador de cosas

José Luis Paricio, una vida en Binéfar
José Luis Paricio, una vida en Binéfar
S.E.

Nos cuenta José Luis Paricio que su vida "ha estado ligada a Binéfar y a ser contador de cosas. Desde pequeño en casa con una vieja máquina de escribir, a los diez años ya en un folio editaba un diario con las noticias de la familia".

Su infancia, en la Plaza San Quilez, con partidos de fútbol y juegos de calle. "Escucho la voz de mi abuela Marieta que me llamaba para merendar". Una etapa llena de felicidad, y después a estudiar a Lérida, y "me costó mucho adaptarme".

Pero Binéfar, "mi paraíso", siempre estaba allí, con sus amigos Manolo, Daniel.. Juntos esperaban el verano para ir a la piscina, jugar a fútbol y esperar las fiestas, "que eran como la válvula de escape, de niño con las atracciones, de adolescente con las peñas". Y precisamente de fiestas y fútbol fueron las primeras crónicas que, con 16 años, envió a este Diario.

Sigue recordando: "Me enamoré de Anabel con diecisiete años y esa relación terminó en matrimonio. Nació Radio Binéfar, y lo que era una vocación terminó en profesión". Y nació Miguel, "mi hijo, y te das cuenta que es la persona que más quiero y la más importante en mi vida".

La vida que "te envía dolor, la pérdida en corto plazo de los padres, pero también alegrías", y recuerda que en Binéfar ha presidido la peña del Barça, ha estado en la fundación de la Cofradia del Cristo Joven, ha tenido la oportunidad de ser co-autor de dos libros...

Rememora con amargura la muerte, hace seis años, de su hermano Joaquín, "que era hermano, amigo, padre, confidente".

Acabó su vida en la radio y al poco de iniciar un proyecto, "un tumor en la columna cambio mi vida: tuve que dejar un oficio que amo, el de comunicar y contar cosas".

En ese camino ha comprobado José Luis "que Paco y Pilar es la familia que está al lado cuando estás en el pozo de tu vida", y conviviendo con el dolor y la rehabilitación, "he conocido profesionales de la sanidad pública, que me han enseñado a valorar la vida y disfrutarla y a pensar en positivo". Y ahí está, "cuidando mi salud, disfrutando de las cosas sencillas, intentando dibujar siempre una sonrisa, y valorando que solo por hoy soy feliz".

Por cierto -aclara antes de despedirnos- "en Binéfar, no preguntéis por José Luis, los amigos me llaman Parro y mucha gente Paricio-el periodista".