Sociedad

LA ENTREVISTA

José María Cuadrat: "El hombre se mueve si no puede modificar las situaciones adversas"

El profesor dice que las soluciones al problema del cambio climático han de ser globales, aunque debe haber compromiso personal

José María Cuadrat: "El hombre se mueve si no puede modificar las situaciones adversas"
José María Cuadrat: "El hombre se mueve si no puede modificar las situaciones adversas"
V.L.

HUESCA.- "¿Podemos ignorar la gravedad del cambio climático?". Este es el título de la conferencia que días atrás dio en Huesca el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Cuadrat, en el acto de clausura del curso de la Universidad de la Experiencia.

Afirmó este investigador del clima que "estamos viendo cambios importantes, digamos que como ha habido siempre, pero con la rapidez de ahora y sabiendo además que el hombre es uno de los elementos fundamentales de esas modificaciones, no podemos pensar que no ocurre nada".

Precisa que una de las razones de estos cambios en el clima "son las actuaciones que el hombre está teniendo sobre la atmósfera, el agua, el uso del suelo, en definitiva, estas intervenciones, a veces, que degradan el medio natural". Y todo esto tiene unas consecuencias entre las que citó el incremento de las temperaturas, de los fenómenos extremos..., pero -afirmó- "hay sociedades, en concreto las desarrolladas, que ante impactos negativos, probablemente tendremos mejor capacidad de buscar las mejores soluciones posibles; en cambio, las sociedades con un menor nivel de desarrollo son las que van a padecer con más intensidad estos fenómenos extremos". Y esto "puede llevar a un desplazamiento de la población, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia; es decir, el ser humano, ante situaciones adversas, si no puede modificarlas, lo que hace es moverse".

El cambio climático -añadió Cuadrat- "es un problema global y como tal, las soluciones deben ser globales", que es lo que reclaman los movimientos sociales, y lo cierto es que "estamos viendo cómo las exigencias de la sociedad están motivando un interés por parte de los organismos públicos, y ese es un hecho que nos muestra la necesidad de actuar globalmente". Pero la lucha contra el cambio climático, "también tiene una fuerte componente de compromiso personal de cada uno de nosotros", y si una de las causas importantes del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero, "tenemos cierta capacidad individual para intentar reducir estas emisiones, utilizando el transporte público, por ejemplo, y no cogiendo el coche para ir al bar, que se puede ir en bus o andando". Y en el domicilio, "pensemos en utilizar bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, mejorar el aislamiento de las viviendas...".

El profesor Cuadrat, así mismo, advierte de que "no podemos esperar que en una intervención negativa sobre el medio, éste no reaccione, y lo estamos viendo ahora. Vemos cómo contaminar la atmósfera o el agua, o cambiar el uso del suelo, tiene consecuencias y algunas son muy negativas, y los resultados los estamos viendo".

El cambio climático es "un tema grave, lo vemos en rendimientos de cultivos, en el desarrollo de determinadas enfermedades, lo vemos en muchos campos, y si el problema es serio, yo entiendo que no podemos negarnos a la gravedad que hay".