Sociedad

CERTAMEN

Monzón se promociona como ciudad del deporte en Cinca Sport

Una treintena de estands de asociaciones y clubes están presentes en esta feria

Monzón se promociona como ciudad del deporte en Cinca Sport
Monzón se promociona como ciudad del deporte en Cinca Sport
AYTO MONZÓN

MONZÓN.- El III Salón del Deporte Cinca Sport ha abierto sus puertas este sábado en la nave de la Azucarera para promocionar a Monzón como una ciudad en la que el deporte se vive desde la base hasta la élite, además de concienciar al público de la importancia del cuidado físico y mental a través de unos hábitos de vida saludables ligados a la práctica deportiva. Todo ello, a través de una treintena de estands de asociaciones y clubes, exhibiciones y charlas sobre una larga lista de disciplinas deportivas.

El alcalde de Monzón en funciones, Álvaro Burrell, y el concejal de la IFM en funciones, Vicente Guerrero, han inaugurado este certamen en el que los visitantes de todas las edades pueden disfrutar de exhibiciones de judo, gimnasia rítmica, canicross, bikejoring, patin y cart; participar en una salida familiar en bici o en una masterclass de bodycombat lesmills; aprender primeros auxilios en el deporte; o pasear a caballo en la granja escuela Montellano de Selgua.

Burrell recuerda que "hace muchos años que se hablaba de que Monzón, con su historia y su presente deportivo, tenía que tener una feria del deporte. Esto ha sido así en esta legislatura. Son tres ediciones de puesta en marcha y de explorar posibilidades y estoy convencido de que en la próxima legislatura podremos llegar a un punto álgido de Cinca Sport, que refleje todo el poderío deportivo que tiene no solo Monzón si no la comarca y la provincia".

Por su parte, Guerrero ha señalado que "Monzón y deporte son dos palabras que van unidas" y ha explicado que esta feria permite "visualizar la cantidad de asociaciones y clubes que ofrecen actividad durante todo el año y fomentar el deporte como algo saludable y como una muy buena opción de ocio. En Cinca Sport tenemos más de 30 expositores, charlas y actividades. Es una buena opción para dar a conocer más si cabe el deporte de nuestra ciudad y comarca".

Entre los nombres propios de esta edición, destaca el del atleta Álex Roca, primera persona con parálisis cerebral en acabar la exigente Titan Desert, que narrará su historia de superación a las 17 horas acompañado por el deportista montisonense Borja Costa, quien presentará el "Reto solidario: por una prótesis templaria". Además, los visitantes del sábado por la tarde tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Tamara Vázquez, bronce en el Campeonato de España de Mushing sobre tierra (17 horas), del equipo Palibex en el Dakar (18.30 horas) y del montañero Javier Subías en el volcán Acotango (19.30 horas), entre otras muchas propuestas.

TEMPLAR RACE

El domingo por la mañana el certamen permanecerá cerrado para que todas las miradas se centren en la Templar Race, una de las mejores pruebas de obstáculos de España en la que más de 1.600 corredores tomarán la salida de esta carrera templaria con versiones de 6, 8,5 y 15 kilómetros. Una cita ineludible para los amantes del deporte que convierte a la ciudad en un gran circuito, con un tramo urbano y otro en zona de campo, con ascenso al Castillo de Monzón incluido, en la que los corredores deberán atravesar ríos y contenedores de agua, sortear neumáticos, trepar paredes, saltar pacas de paja...

Por la tarde, volverán las exhibiciones y talleres centrados en deportes como tenis, petanca, tiro olímpico con carabina y aire comprimido, judo o gimnasia rítmica. El salón se despedirá con una charla a cargo del brigada jefe del GREIM de Huesca, Jesús Guillén, sobre la historia de este cuerpo de rescate en montaña de la Guardia Civil, y con el Show freestyle a cargo del Vencillón Bike Park.

El horario del salón es, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y el domingo, de 17 a 21 horas.