Sociedad

JORNADAS

Danza-teatro para "potenciar la diferencia" en el escenario

Colectivos con discapacidad de Huesca cerraron el sábado Diversario representando la obra "Amor no ha sido aún forjado"

Danza-teatro para "potenciar la diferencia" en el escenario
Danza-teatro para "potenciar la diferencia" en el escenario
P.S.

HUESCA.- Con la representación en los porches de Galicia de la obra titulada Amor no ha sido aún forjado, pieza de danza-teatro a cargo de diferentes colectivos con discapacidad de Huesca, se clausuró el sábado Diversario, las jornadas transfronterizas de arte y diversidad funcional, celebradas en la capital oscense desde el pasado jueves.

VÍDEO DE LA JORNADA DE CLAUSURA

La directora de Amor no ha sido aún forjado, Isa Mejías, explicó el sábado que esta obra "está basada en unos poemas de Leopoldo María Panero en unas cartas de amor que escribió a una amiga suya. El escritor más importante de los Novísimos, era una persona que tenía un trastorno mental y socialmente también era una persona que vivía bastante excluida, marginada. Por eso lo hemos elegido".

Es -señaló Mejías- "una pieza que intenta que todas y todos los que participamos en ella estemos incluidos y, sobre todo, estemos representados, y cada uno aporta lo que puede. Es una obra que nace de hacer que nuestras dificultades sean lo que nos potencia en escena, es decir, no queremos ocultar quienes somos ni lo que somos, sino todo lo contrario, queremos aprovechar esa diferencia para potenciarla en el escenario".

Comenzó la función a las 12 de la mañana y -añadió- "tenemos mucha ilusión, somos un elenco de casi 20 bailarines y hemos hecho una pequeña actuación para calle, porque en realidad esta es una pieza de teatro, de sala. Es una pieza muy íntima, que dura muy poquito y lo que hemos intentado es adaptarla a calle y hoy es el estreno de calle".

Actuaron personas de Down, Atades, Cruz Blanca, Aspace, "y contamos con los voluntarios, Nines, Sandra y Juanma, que están haciendo una labor impresionante, así como con las dos monitoras de Aspace y Down, que están haciendo una labor increíble". Insistió la directora de la obra en que "este es un proyecto de todas, aquí no hay nadie que sea más que otro e intentamos, sobre todo, disfrutar, conocernos y compartir". Lo consiguieron y el público, encantado.