Sociedad

CITA INTERNACIONAL

Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Periódicos de 2020

WAN-IFRA respaldó la candidatura y los Reyes aceptan la presidencia de honor

Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Periódicos de 2020
Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Periódicos de 2020
WAN-IFRA

HUESCA.- Zaragoza acogerá el 72 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que se desarrollará en junio de 2020, según ha anunciado este domingo la organización en el transcurso de la cena de gala de esta edición congresual en Glasgow. La capital aragonesa competía con el emirato de Dubái.

Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor del Congreso, invitación que han agradecido con el deseo de que constituya todo un éxito. También se ha sumado al respaldo del Jefe del Estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha escrito a Michael Golden, hasta hoy dirigente máximo de WAN-IFRA, destacando la importancia de los periodistas y los editores porque, sin su concurso, "nuestras democracias están en peligro. Hoy es más necesario que nunca que tengamos referentes claros y profesionales sólidos que defiendan los valores de siempre del periodismo", que, en su opinión, "se resumen en uno: contar la verdad".

En Zaragoza se desarrollarán también con este motivo el 26 Foro Mundial de Editores y la cuarta Cumbre de Mujeres y Medios, y uno de los momentos más relevantes será la entrega del premio Pluma de Oro de la Libertad, que reconoce la acción sobresaliente de un individuo, grupo o institución en favor de la libertad de prensa. En el encuentro de Glasgow, fue homenajeado con este galardón a título póstumo el periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consultado de Arabia Saudí en Turquía.

En la jornada de cierre del 71 Congreso en Glasgow, está previsto este lunes que el aragonés Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, se convierta en el nuevo presidente de WAN-IFRA, tomando el relevo de Michael Golden, vicepresidente de "The New York Times". Fue precisamente Golden quien postuló a su sustituto ante el comité ejecutivo, que refrendó su propuesta. En aquel momento, en diciembre y en la ciudad de Amsterdam, numerosos países de Europa, América tanto del Sur como del Norte y África respaldaron la nueva presidencia de la organización internacional.

120 PAÍSES

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias congrega a 1.200 editores y altos ejecutivos de medios impresos y digitales que representan a 18.000 publicaciones de 120 países.

Se trata de la segunda ocasión en que España va a acoger el Congreso Mundial en sus más de setenta años de existencia, 38 después del primero.

WAN-IFRA surgió en 1948 con la misión de fomentar la cooperación internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas en negocios y tecnología, y proteger los derechos de los periodistas. A lo largo de su trayectoria, su funcionamiento lo ha convertido en un centro de conocimiento y un recurso global para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores, proveedores de tecnología y de servicios.

Para apreciar la importancia de erigirse en anfitrión de este Congreso Mundial, basta señalar que en Glasgow han sido invitados 70 ponentes y 700 empresas internacionales, se han citado 800 congresistas de 65 países (un 30 % de Europa, un 20 % de Norteamérica, un 20 % de Asia, un 15 % de Sudamérica, un 10 % de África y un 5 % de Oriente Próximo).

El elenco de conferenciantes es imponente, como es el caso de Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de "The New York Times", Gary Liu, director ejecutivo de "South China Morning", Lydia Paulgreen, editora de "The Huffington Post" y Andiara Petterle, vicepresidente del grupo brasileño RBS.