Sociedad

LA ENTREVISTA

David B. Gil: "Está demostrado que se puede innovar dentro de la novela histórica"

El escritor gaditano acudió a la Feria del Libro de Huesca para presentar su tercera novela, titulada Ocho millones de dioses

David B. Gil: "Está demostrado que se puede innovar dentro de la novela histórica"
David B. Gil: "Está demostrado que se puede innovar dentro de la novela histórica"
P.S.

HUESCA.- David B. Gil fue una de las figuras más destacadas del primer fin de semana de la Feria del Libro de Huesca, donde derrochó simpatía y firmó decenas de ejemplares de su tercera obra, Ocho millones de dioses (Suma).

"Es la primera vez que vengo aquí y ojalá pueda venir muchas veces más", señaló a este periódico el autor (Cádiz, 1979), que firma una novela histórica ambientada en el Japón feudal y que también tiene tintes del género negro.

El libro traslada al lector hasta el siglo XVI, cuando se produjo una importante misión en el país nipón. "Los primeros occidentales que conocieron los japoneses fueron los comerciantes portugueses y los jesuitas españoles, a quienes se les encargó evangelizar el territorio", explicó el escritor andaluz.

La trama arranca cuando varios jesuitas aparecen asesinados, una situación de la que los samurais se desentienden, pero que provoca que la institución religiosa recurra a Martín Ayala, protagonista de la novela.

Este personaje "ya había viajado a Japón para aprender el idioma y sus costumbres, y, aunque se encuentra en la Escuela de Toledo dando clase, la Compañía le ordenará que vuelva al país" para esclarecer los sucesos ocurridos, contó David B. Gil.

Además de disfrutar de los entresijos de la investigación y el misterio que estos provocan, el lector también se encontrará "con los choques culturales y religiosos" que se producen entre los protagonistas, destacó el autor.

El escritor tardó tres años en completar la novela debido a la intensa labor de documentación, una tarea que realizó "encantado", puesto que es un gran amante de la cultura japonesa.

De hecho, en su libro El guerrero a la sombra del cerezo (2017) ya la investigó a fondo. No obstante, en esta ocasión "he buscado aspectos menos habituales y he intentado no ceñirme a la perspectiva occidental, con el objetivo de mostrar lo que ambos pueblos debieron sentir en ese momento", dijo.

Ambientar una novela histórica en el país asiático no estaba muy visto en España hasta hace poco tiempo, por eso no consiguió que ninguna editorial publicara El guerrero a la sombra del cerezo en un primer momento.

"Al final la autopubliqué y se convirtió en la novela histórica más vendida y mejor valorada en Amazon España", celebró el autor, quien añadió que gracias a su caso y a otros "está demostrado que se puede innovar" dentro de este género literario en nuestro país sin necesidad de "recurrir a los temas de siempre".

"No me atrevería a decir que he puesto de moda los libros sobre Japón -aseguró con humildad-, pero la verdad es que en los últimos tiempos España ha abrazado el japonismo. Cada vez hay más interés por su gastronomía y se leen más autores como Haruki Murakami. Además, los viajes al territorio aumentan un 20 % cada año", enumeró.

David B. Gil confesó que su relación literaria más intensa se produjo con El guerrero a la sombra del cerezo por ser su debú, con el que aprendió el oficio y saboreó las mieles del éxito de forma inesperada. En cambio, reconoció que Ocho millones de dioses "tiene más enjundia" literaria. "Estoy orgulloso de mis tres novelas, pero esta es la más compacta literariamente hablando", terminó.