Sociedad

SANIDAD

El Colegio de Médicos alerta sobre una charla de un promotor de pseudociencias

Josep Pàmies es conocido por sostener teorías perjudiciales para la salud pública

El Colegio de Médicos alerta sobre una charla de un promotor de pseudociencias
El Colegio de Médicos alerta sobre una charla de un promotor de pseudociencias
EFE

ZARAGOZA.- El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha alertado de nuevo sobre la posible presencia den Zaragoza de Josép Pàmies para dar una conferencia en la capital aragonesa en la que presuntamente difunde prácticas sin una base científica sostenible que pueden suponer un peligro para la salud pública.

Josep Pàmies es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto que, recuerda el COMZ en una nota de prensa, fue declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.

El pasado mes de octubre estaba prevista en Zaragoza otra charla de Pàmies con el título "Enfermedades raras y autismo", que los organizadores anularon tras las alertas manifestadas por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el colectivo Autismo Aragón.

El próximo día 8 está prevista otra con el título "Alimentos que matan y medicamentos que no curan. Dolor y muertes evitables", cuyo contenido "puede contribuir a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, generar efectos adversos para la salud", alerta el COMZ.

La institución colegial apunta que en conferencias anteriores Pamiés ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas, e incluso ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo.