Sociedad

SALUD

El Consejo de Salud de Barbastro debate sobre la autonomía del paciente

El 5, 12 y 19 de junio se hablará de sedación paliativa, eutanasia y voluntad anticipada

El Consejo de Salud de Barbastro debate sobre la autonomía del paciente
El Consejo de Salud de Barbastro debate sobre la autonomía del paciente
Á.H.

BARBASTRO.- Autonomía del paciente en temas sanitarios, voluntades anticipadas, sedación paliativa y diferencias con eutanasia son temas de contenido de las Jornadas que se celebrarán los días 5, 12 y 19 de junio en el Centro de Congresos, de Barbastro, organizadas por el Consejo de Salud en colaboración con la Comarca y el Ayuntamiento. Carmen Sahún, presidenta en funciones, Melitón Blasco y Mabel Burrel, directivos, informaron de las Jornadas que se organizan por primera vez en dos años por iniciativa del Consejo de Salud, uno de los once en Aragón del que forman parte, médicos, enfermeras, representantes de sindicatos, instituciones, amas de casa, usuarios, consumidores y colectivos.

Las Jornadas, que son de carácter "formativo e informativo" abiertas a la participación de usuarios, se centrarán en "La autonomía del paciente en temas sanitarios. ¿Quién y cómo se determina la capacidad para decidir?", el 5 de junio, a cargo de Melitón Blasco, médico de familia, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Huesca, entre los expertos de este tema que "preocupa mucho a nivel profesional".

¿Qué son las voluntades anticipadas, quién, cómo y dónde pueden presentarse", el día 12 de junio, preguntas que planteará Javier Toledo, médico de Administración Sanitaria y responsable del Registro de Voluntades Anticipadas en Aragón. En el documento de voluntades anticipadas una persona manifiesta sus deseos o instrucciones que, en actuaciones médicas, se tendrán en cuenta. El documento sirve para que los deseos se respeten y se cumplan por el médico o el equipo sanitario.

El ciclo se completará, el 19 de junio, con las situaciones planteadas por la sedación paliativa, "derecho en Aragón" y diferencias con la eutanasia "delito en España", con análisis de la situación actual en España y en otros países del entorno, a cargo de Rogelio Altisent, médico de familia, profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, presidente del Comité de Bioética de Aragón.

Carmen Sahún se refirió al balance de dos años desde que se creó el Centro de Salud para que los usuarios de la zona de Barbastro tengan un órgano no ejecutivo de participación donde canalizar quejas y sugerencias. Hasta ahora, "la mayor parte se centran en listas de espera, mobiliario, aparcamiento en zona, tareas de mantenimiento, gestiones administrativas y consultas. En líneas generales se notan las inquietudes entre los usuarios y se atienden en la medida de las posibilidades".

El Centro de Salud, con 70 personas en diferentes tareas, es el mayor por capacidad en Aragón para atender una amplia zona rural del Somontano, a excepción de Berbegal y Colungo que disponen de servicios propios. "La plantilla está bien cubierta en cantidad y variedad de médicos, enfermeras y especialistas. El único problema se plantea, a veces, con las sustituciones", informó Carmen Sahún.

Respecto a la ampliación del Centro de Salud, "el director de Atención Primaria, Víctor Vallés, informó hace un mes de todas las propuestas hechas al Gobierno de Aragón sobre características de obra, dimensiones, necesidades de profesionales y de usuarios". En la última visita a Barbastro, hace quince días, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón en funciones, reiteró el compromiso de llevar a cabo el proyecto entre sus prioridades.