Sociedad

ASTRONOMÍA

La localidad de Leciñena acogerá la III Star Party "Estrellas en Monegros"

La actividad será el 8 de junio y está organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca

La localidad de Leciñena acogerá la III Star Party "Estrellas en Monegros"
La localidad de Leciñena acogerá la III Star Party "Estrellas en Monegros"
S.E.

HUESCA.- El grupo AstroMonegros de la Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Leciñena organizan la III Star Party "Estrellas en Monegros" que tendrá lugar en Leciñena EL próximo día 8 de junio.

Se trata de una quedada en la que aficionados y público general, podrán disfrutar de actividades de astronomía y naturaleza programadas a lo largo de todo el día.

Este año contamos con la asistencia de los conferenciantes:

José Manuel Grandela Durán: Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Ex-Ingeniero Controlador de naves espaciales (INTA-NASA). Ha participado profesionalmente durante 40 años en todos los programas espaciales tripulados por la NASA, como Apollo a la Luna, el laboratorio orbital Skylab, primera misión espacial internacional Apollo – Soyuz; más de medio centenar de satélites y sondas terrestres e interplanetarias (Mariner, Pioneer, Viking, Magellan, Voyager, Helios, Cassini, etc., así como las ambicionas misiones de los transbordadores espaciales Space Shuttle (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour). Académico de la Real Academia Hispánica de Historia Postal, y de sus homónimas Academia Europea y Academia Portuguesa.

Autor de diez libros, y más de 500 artículos sobre el desarrollo de las Comunicaciones Humanas, Aeronáutica, Astronáutica, Cohetería, Investigación del Espacio, etc.

Ha impartido 119 conferencias en un centenar de localidades de los cinco continentes y está en posesión de numerosos galardones y condecoraciones tanto nacionales como internacionales.

Jorge Serrano Bolea: Funcionario del Estado. Autor del libro "Fauna en la sierra de Monegros ¡a ver!". Ha participado en numerosas charlas – coloquios y colabora dando a conocer sus trabajos de campo, en diversos medios de comunicación; La revista Montesnegros tiene desde su inicio en 1992, una sección sobre Fauna, dirigida por él. Una de sus últimas publicaciones es la del libro "Guía de Frutos silvestres de la Península Ibérica y Baleares".

Juan Castiella Llorente: Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Óptica por la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca donde se ha ocupado de la organización de jornadas y congresos de astronomía. Coordina exposiciones y se dedica a labores de divulgación a través de conferencias, cursos y talleres.

AstroMononegros ha querido conjugar astronomía y naturaleza en la III Star Party "Estrellas en Monegros" y para ello ha confeccionado el siguiente programa:

10:30 horas: Recepción y entrega de acreditaciones.

11:00 horas: Apertura, presentación de la jornada y coffee break.

12:00 horas: Conferencia "El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible" impartida por José Manuel Grandela Durán.

14:00 horas: Comida.

16:30 horas: Recorrido botánico "La Sierra": Donde las plantas burlan a la estepa, dirigido por Jorge Serrano Bolea.

19:00 horas: Conferencia "La Carrera Espacial" impartida por Juan Castiella Lorente y visita a la exposición "De la Tierra a la Luna: 50 Aniversario".

22:00 horas: Estacionamiento de telescopios y explicación del cielo nocturno.

22:30 horas: Observación con telescopios.

Las conferencias se impartirán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena y la observación será en las inmediaciones del pueblo. El coste de la actividad es de 35 euros adultos y 25euros niños.

Estos precios incluyen: coffee break, conferencias, exposición "De la Tierra a la Luna: 50 Aniversario", comida, paseo botánico y observación nocturna con telescopios

Para inscribirse en la III Star Party "Estrellas en Monegros" se puede realizar a través de la Agrupación Astronómica de Huesca en el teléfono 974 230 322 o en el correo electrónico info@aahu.es .