Sociedad

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Planificarse, evitar estrés, hacer ejercicios de respiración e hidratarse bien, consejos para afrontar la EvAU

Planificarse, evitar estrés, hacer ejercicios de respiración e hidratarse bien, consejos para afrontar la EvAU
Planificarse, evitar estrés, hacer ejercicios de respiración e hidratarse bien, consejos para afrontar la EvAU
P.S.

MADRID.- Planificarse, evitar situaciones estresantes, realizar ejercicios de respiración e hidratarse bien son algunas de las recomendaciones que los expertos lanzan de cara a los jóvenes que afrontan estos días la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua prueba de Selectividad.

Pedro Santamaría Pozo, psicopedagogo infantojuvenil y consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, asegura que "planificar con tiempo las materias de las que uno se va a examinar y comprender lo que uno está estudiando" son dos recomendaciones claves para retener con éxito la información y los datos estudiados de cara a la EvAU.

Santamaría, que es actualmente coordinador del área de psicopedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid y asesor del Colegio Profesional de la Educación, ha explicado que a los estudiantes con los que trabaja les recomienda que durante los estudios eviten "situaciones estresantes, se rodeen de gente positiva que no les genere tensión y que controlen los nervios con sencillos ejercicios de respiración".

También considera que es importante, antes y durante la EvAU, que los estudiantes se hidraten bien, evitando las bebidas estimulantes, y coman sano incluyendo en su dieta muchas verduras, frutas y proteínas para mantener el cerebro a punto y bien preparado, ya que este músculo hará un gran esfuerzo durante la prueba académica.

El mismo día del examen se recomienda llevar algo sólido, como fruta o galletas que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. "Los estudiantes deben enfrentarse a cualquier prueba académica como si fuera un desafío y no un riesgo con el objetivo de no añadir más presión de la que ya genera el propio examen. Contar con el apoyo familiar para ayudarles a resolver dudas o simplemente para que sepan que están a su lado, pase lo que pase, también ayuda a rebajar la tensión", ha indicado Santamaría.

En su opinión, los jóvenes de ahora "están muy en contacto con las nuevas tecnologías y las redes sociales", y, por eso, en momentos puntuales de agobio es recomendable buscar "respuestas inmediatas en tutoriales y youtubers expertos que les ayude a tranquilizarse y puedan poner en marcha mecanismos optimistas que les ayuden a activar la memoria inmediata".

Por último, acudir con tiempo a la prueba y repasar sólo lo esencial son otras de las recomendaciones que harán que la EvAU "sea todo un éxito", ha añadido.

Unos 300.000 alumnos de toda España realizarán desde este lunes y durante la primera quincena de junio la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se prolongará durante tres jornadas. Arrancan este lunes para los estudiantes de Castilla- La Mancha y les seguirán el martes 4 de junio, los alumnos y alumnas de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

PRUEBAS EN MADRID

En la Comunidad de Madrid, un total de 33.498 estudiantes se presentarán a partir de este martes a la prueba, un número superior al de la convocatoria del año pasado, cuando rozaron los 33.000, según los datos facilitados por las universidades a Europa Press.

Las pruebas se prolongarán hasta el jueves y se realizarán en las Universidades públicas de la región. El centro donde más alumnos se examinarán será la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con 11.564, seguida por la Autónoma de Madrid (UAM), donde serán 9.164.

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) dividirá los estudiantes entre sus campus de Leganés y Colmenarejo, al igual que la Universidad Rey Juan Carlos, que hará lo propio con los 2.876 jóvenes que se examinarán en los campus de Fuenlabrada y Móstoles.

Por último, la Universidad de Alcalá de Henares acogerá a 4.079 alumnos, mientras que la Universidad Politécnica de Madrid destinará la Escuela de Caminos, Canales y Puertos para que 1.261 madrileños se presenten a la EvAU.