Sociedad

LA ENTREVISTA

Luis Pérez Berasaluce: "Lo más costoso pero lo más gratificante también son los testimonios orales"

El escritor ha invertido 15 años en la edición de su primer libro, "Cuando los maquis. Guerrilla y pasos en el Pirineo Occidental"

Luis Pérez Berasaluce: "Lo más costoso pero lo más gratificante también son los testimonios orales"
Luis Pérez Berasaluce: "Lo más costoso pero lo más gratificante también son los testimonios orales"
P.S.

HUESCA.- Luis Pérez Berasaluce (Zaragoza, 1965) ha presentado en la Feria del Libro de Huesca Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental, una obra fruto de una investigación de casi 15 años en las comarcas de la Jacetania y la Hoya de Huesca, el Roncal y el sur de Francia.

Comenta Pérez Berasaluce que le ayudó a estudiar un tema tan concreto el hecho de vivir en Santa Cruz de la Serós muchos años y "la curiosidad", y sobre todo el interés por un tema, el de los maquis en esta parte de la provincia de Huesca, que le llevó a colaborar en la recuperación en septiembre pasado de los restos óseos del guerrillero Alfonso Bernardo Subías Duque, hallados en la zona de los montes Cuculo y San Salvador.

Una parte de su trabajo se ha centrado, además, en los pasos fronterizos que solían utilizar los guerrilleros antifranquistas en esta zona central del Pirineo, "algo que no se había tratado y sobre lo que hay mucha documentación, y además he localizado a mucha gente en el sur de Francia que sabía mucho de estos temas". Al respecto, explica que "la ruta que más usaron los guerrilleros fue la zona fronteriza entre Roncal y el valle de Ansó, porque siempre tendían a ir por las zonas que dividían las comandancias de la Guardia Civil, porque en las persecuciones las comandancias no se coordinaban lo suficiente y normalmente iban por allí". Y más abajo, ya en la Hoya, "solían ir por la sierra de Santo Domingo, que una parte es Zaragoza y otra Huesca".

Destaca así mismo la labor de los guías, que "la partida estable que había en esta parte del Pirineo no era la de actuar, sino más bien la de procurar pasos de cara a la gente que iba al interior, sobre todo a la Agrupación Guerrillera Levante y Aragón, que estaban en constante contacto e hicieron hasta doce viajes... Lo de los guías es una cosa bastante desconocida".

Con todo esto ha escrito una obra que ha supuesto "un gran esfuerzo, siendo lo más costoso la edición; es el primer libro que hago y los índices y todo eso es muy laborioso".

En cuanto a la labor de documentación, indica que la principal fuente "son los archivos, sobre todo los militares, el provincial de Huesca, de Ávila, de Salamanca, Madrid..., y para contrastar lo de la otra parte, la de los guerrilleros, es básico el archivo histórico del PCE, en Madrid, que tiene los testimonios directos de los que lo vivieron, sobre todo de guías y de gente que iba y venía a Francia". Otra fuente muy importante han sido "los testimonios orales, que es lo más costoso, pero también lo más gratificante", afirma Pérez Berasaluce.

El libro consta de seiscientas páginas y como anexo presenta un interesante CD "con todos los listados y algunas biografías porque no me cabía todo en un volumen".

En todo caso, con la obra ya en las librerías, Luis Pérez Berasaluce afirma que está "satisfecho con el resultado, no se ha divulgado mucho todavía, pero de momento veo que la gente muestra interés".