Sociedad

JORNADAS DE ORQUIDEOLOGÍA Y FLOR PIRENAICA

Descubrir Biescas y su entorno admirando las orquídeas

Un total de 105 personas participan desde hoy hasta el domingo en la décima edición de estas jornadas

Descubrir Biescas y su entorno admirando las orquídeas
Descubrir Biescas y su entorno admirando las orquídeas
J.M.N.

SABIÑÁNIGO.- Un total de 105 personas participan en las X Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica que se celebran desde este viernes y hasta el domingo en Biescas. Están organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y la Comarca del Alto Gállego, y la financiación del 80 % por la Diputación Provincial de Huesca.

Para celebrar este décimo aniversario, el Consistorio entregará a los inscritos un póster con las 66 variedades de orquídeas que se pueden encontrar en el Pirineo. El original de cada una de ellas lo ha pintado Eli Azurmendi. Estos carteles se podrán encontrar también en las oficinas de turismo de esta zona y del vecino valle francés D"Ossau. Además, de cara a las jornadas del año que viene se montará una exposición con las 66 pinturas originales.

Este viernes, a las siete de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda, tendrá lugar la recepción de los participantes con la entrega de documentación y acreditaciones, y la presentación de las jornadas por parte de los guías José Ramón Campo y Paco Serrano.

Después, se inaugurará la exposición de fotografía Ordesa, una iniciativa de la biblioteca verde CDAMAZ del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, Asafona, para conmemorar el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Y a las siete y media se ha previsto un taller de orquídeas de goma eva, pintadas a mano, dirigido por el grupo de voluntarias de la AECC Sabiñánigo y Alto Gállego.

Este sábado a las ocho de la mañana se formarán los grupos, cada uno con un guía, "uno de iniciación, otro de perfeccionamiento y un tercero con los fotógrafos porque estos llevan una dinámica diferente. Después comeremos todos juntos y, por la tarde, el grupo que haya estado en la zona norte visitará el enclave de la zona sur y los del sur la del norte", ha explicado José Miguel Navarro, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Biescas.

Por la tarde, a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda, será la conferencia y presentación del libro 365 días en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a cargo de su autor, Eduardo Viñuales, naturalista, escritor y divulgador medioambiental.

Este domingo por la mañana habrá excursión a la carta "para observar y fotografiar flora pirenaica y patrimonio cultural y natural. El año pasado estuvimos en Rapún y su entorno, y este haremos una visita circular por el Ibón de Piedrafita. Además, quienes quieran volver a los enclaves de las orquídeas del día anterior también podrán hacerlo". A las dos se clausurará el evento y la organización empezará a pensar en la undécima edición.

En estas jornadas se pueden apreciar entre 30 y 40 especies de orquídeas. En la Tierra de Biescas destaca el reciente hallazgo de un importante clado de la orquídea Epipactis rhodanensis, así como la presencia constante de las Dactylorhiza elata y Dactylorhiza fuchsii e importantes poblaciones de Spiranthes spiralis. "Pero, además, podremos observar otras especies que conforman la flora pirenaica. Todas juntas componen el rico patrimonio biológico y medioambiental pirenaico que estas jornadas pretenden poner en valor y dar a conocer", ha indicado la concejala Nuria Pargada.

El alcalde Luis Estaún se ha congratulado por "la buena aceptación que año a año está teniendo esta actividad, que cuenta con muchos seguidores dentro y fuera de nuestro país. Esperamos que todos disfruten de lo que ofrece Biescas y su entorno".