Sociedad

ENTREVISTA

Roberto Benedicto Salas: "Mucha gente ha trabajado por la Ribagorza sin ser reconocida"

El autor presentó este jueves en la Feria del Libro su obra sobre lugares y personas de esta comarca

Roberto Benedicto Salas: "Mucha gente ha trabajado por la Ribagorza sin ser reconocida"
Roberto Benedicto Salas: "Mucha gente ha trabajado por la Ribagorza sin ser reconocida"
R.G.

HUESCA.- Hacia el valle de Benasque: por los caminos de la Ribagorza aragonesa es un libro de viajes y memorias, tal y como lo describe su autor, Roberto Benedicto Salas. Arquitecto y profesor universitario de profesión, además de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siempre ha sido un gran aficionado a la literatura de esta temática.

Con esta obra, que ha presentado este jueves en la Feria del Libro de Huesca, ofrece a los lectores un viaje por la comarca de la Ribagorza desde Benasque hasta Graus. Concretamente, se centra en las rutas del Isábena y el Ésera que "son las más importantes en la creación de la Ribagorza altomedieval", ha indicado.

Zaragozano de nacimiento, el autor es un asiduo de la Ribagorza. "El padre de mi mujer era de Castejón de Sos y por ello iba habitualmente al valle de Benasque, donde tenía una casa. Desde hace muchos años voy a la Ribagorza, conozco el valle y he trasteado por todos los lados", ha explicado Salas.

Por este motivo, el escritor ha tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente, tal y como él mismo afirma. En relación a ello, uno de los elementos que más destacan en el libro es el relato en el que se reflejan muchos ribagorzanos, cómo eran y lo que han hecho. "En estos años pasados, mucha gente ha trabajado por la Ribagorza con mucho esfuerzo y mucha ilusión sin ser reconocida. Salvo algunos, el resto no han sido reconocidos ni nada", ha subrayado.

Además de este "microrelato local", la obra también ofrece una visión sobre las iglesias románicas de la comarca, muchas de las cuales fueron restauradas por Roberto Benedicto Salas. "Me interesé mucho por las tantísimas iglesias pequeñas que hay. En esos años, aquello no le importaba a nadie. Empecé a restaurar algunas pero con muchas dificultades por el dinero", ha explicado.

Todo el libro está acompañado de fotografías realizadas por el autor en un período de casi 60 años, cuando llegó por primera vez a la Ribagorza.

Por otra parte, Salas se refiere al gran cambio "para bien" que ha experimentado el valle de Benasque , donde considera que no se han hecho "muchas barbaridades" y se ha respetado la zona a diferencia de otros lugares. Con respecto a la protagonista de su libro, la comarca de la Ribagorza, no duda en afirmar que "es la mejor que he conocido".