Sociedad

ENTREVISTA

Karmelo C. Iribarren: "Al que le gusta la poesía seguramente le va a gustar toda la vida"

El reconocido poeta, Premio "Los libreros recomiendan 2018" presentó en la Feria del Libro su nueva obra, Un lugar difícil

Karmelo C. Iribarren: "Al que le gusta la poesía seguramente le va a gustar toda la vida"
Karmelo C. Iribarren: "Al que le gusta la poesía seguramente le va a gustar toda la vida"
P.S.

HUESCA.- Una de las figuras más destacadas en la Feria del Libro de este año ha sido Karmelo Iribarren. El poeta, Premio "Los libreros recomiendan 2018" ha publicado este añosu último libro, Un lugar difícil, al que define como "un capítulo más" en su obra poética, donde la temática principal es la calle y los asuntos de la vida diaria. "Mi poesía es una mirada cercana a los quehaceres cotidianos. Trata de extraer una cierta lírica, a veces con una paradoja o una visión general de la vida, que se va definiendo con todos los poemas", explica el autor.

A pesar de que su último libro no se diferencia en exceso del resto, no es tan pesimista y otoñal como lo fuera el anterior (Mientras me alejo), aunque estos elementos no los abandona completamente, tal y como señala Iribarren, quien afirma que no es un libro "donde pían los pájaros". A través de sus poemas, maneja nuevamente notas de ironía y humor para abarcar los asuntos e intenciones comunes a toda su poesía.

Con respecto al cierto alejamiento del "gris" en sus poemas, el autor lo asocia a su estado de ánimo. "No sé muy bien la circunstancia, igual estaba en un momento tranquilo o llovía menos cuando escribía. Son momentos de la vida".

Karmelo Iribarren cita a José Hierro para referirse a su característico modo de escribir. "Los poemas no elige el poeta escribirlos sino que la poesía es la que dice ahora. Yo voy escribiendo, tampoco me esfuerzo". El poeta donostiarra no planifica la escritura ni la publicación de sus libros, sino que cuando tiene un número suficiente de poemas, les da un orden y "cierta" relación hasta componer cada una de sus obras.

Este elemento no le ha impedido ser un prolífico escritor con más de 30 obras publicadas en las dos últimas décadas, aunque escribe poesía desde los 15 años. "Lo cierto es que he tenido una continuidad en la escritura desde hace ya 20 años, que se ha mantenido sin mucha interrupción, sobre todo en estos últimos 15 años, cuando he publicado un libro cada dos años".

Con respecto a la poesía, se refiere a ella como un género que ha sido siempre minoritario y afirma que "nos gusta a unos cuantos, tiene su público lector que la sigue con un cierto interés. Al que le gusta, seguramente le va a gustar toda la vida." A pesar de que actualmente "está viviendo un momento de más efervescencia", considera que no es mucha la gente que se interesa por la poesía.

Lector desde hace años de poetas como Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Philip Larkin o Javier Salvago, Karmelo Iribarren también ha ofrecido este viernes en Huesca un recital, un ámbito donde puede "leer tranquilamente". Sin embargo, no duda en afirmar que "la poesía como mejor se lee es en los libros. Es la relación más directa entre el autor y el lector. Las lecturas públicas también tienen su encanto, es una forma de llegar a más gente a la vez", ha concluido.