Sociedad

FERIA DE LAS ASOCIACIONES

Trece entidades de Huesca muestran su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Porches de Galicia de la capital oscense acogieron la Feria de las Asociaciones

HUESCA.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad, y ayer protagonizaron en Huesca la Feria de Asociaciones organizada por la asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (Prodes.org)

En una mañana soleada, con música, hinchables y un mercadillo solidario, trece entidades (Entarachén-Vols, Cruz Roja, CC ONG, Plataforma del Voluntariado de Aragón, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Monegros con Nicaragua, Fundación Hermanos de Cruz Blanca, Fundación Agustín Serrate, Asapme, Sensibilidad Química Múltiple y Prodes) convirtieron los Porches de Galicia en una auténtica fiesta, y lo hicieron con el fin de "salir a la calle, que nos vean y, sobre todo, sensibilizar sobre los objetivos de desarrollo sostenible", indicó a este periódico Raquel Auseré, directora de Prodes.

La Feria de Asociaciones, que hasta ahora se hacía en noviembre y que por primera vez se ha pasado junio, "porque aunque siempre ha habido afluencia de público pensamos que con el buen tiempo podíamos tener más", ha girado en esta edición alrededor de los ODS, que son los que están trabajando las entidades.

Raquel Auseré recordó que los 17 ODS son fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo docente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos, todos ellos dentro de la agenda 2030 y los países de la Unión Europea los trabajan desde 2016.

Cada entidad realiza un taller relacionado con un ODS. En el caso de Prodes, "estamos con el hambre cero. Tenemos un proyecto que es acabar con la pobreza infantil, que consiste en la financiación de actividades extra escolares para niños a través de becas, además de dar desayunos en los colegio a chavales que pertenecen a familias con pocos recursos económicos", indicó Raquel Auseré.

Uno de las actividades que más llamaron la atención fue la de Manos Unidas, que en su apuesta por la educación en calidad a través del ocio y el tiempo libre, instaló un gran juego de la oca de Súper Pepo, en el que los niños tirando un dado y, en función de la casilla en la que caían, debían de responder a una pregunta.

Las diferentes entidades, además de informar, vendieron productos, en su mayoría artesanales, en un mercadillo solidario en el que la recaudación se destinó al objetivo de desarrollo sostenible en el que está trabajando.