Sociedad

MÚSICA TRADICIONAL

Cumpleaños dulce de los Gaiteros del Somontano

Hace dos décadas de su primera salida oficial, que celebrarán con diversos actos conmemorativos

Cumpleaños dulce de los Gaiteros del Somontano
Cumpleaños dulce de los Gaiteros del Somontano
Á.H.

LOS GAITEROS del Somontano cumplen 20 años desde su primera salida oficial, el 20 de junio de 1999, en las Fiestas de San Ramón donde tocaron con instrumentos hechos durante el curso de aprendizaje de gaitas y dulzainas en talleres ubicados en dependencias del antiguo colegio público Pedro I. Dos décadas de protagonismo extensivo a comarcas y ciudades, tienen relevancia suficiente para celebrar diversos actos conmemorativos, desde junio de 2019 hasta junio de 2020.

La grabación del segundo disco tras el precedente del primero, Once años templando gaitas, reeditado en 2011, destaca entre las acciones previstas con nuevos temas y sonido de instrumentos que se han incorporado, según informa Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Gaiters d'o Semontano de Balbastro, que se fundó el 27 de octubre de 2000. Además, con motivo del XX Aniversario, se han involucrado en el concierto que dará Susana Sevane, el próximo 21 de junio. En el paseo del Coso actuará una de las más virtuosas gaiteras españolas.

Al día siguiente, participarán en La Trobada que se organiza con motivo de las Fiestas de San Ramón. "Se ha trabajado para conseguir la participación de mayor número de grupos respecto a ediciones anteriores". Antes, en la noche del 20 de junio, subirán a la ermita de San Ramón para "tocar junto a la primera hoguera que se enciende" para celebrar la festividad del patrón local. En este caso será especial porque recordarán la primera actuación en el mismo lugar.

A simple vista, "veinte años son referencia de gran amistad, buen rollo y mucho trabajo desde los orígenes del grupo que surgió como consecuencia del primer curso para instrumentos tradicionales, organizado por iniciativa de la Asociación Cultural Tradiciones con la propuesta de su presidenta Elita Davias. De allí salieron las primeras dulzainas hechas por cada uno y nos iniciamos en el uso de este instrumento para la interpretación de distintas piezas musicales".

En diferentes etapas, han tenido maestros de notable oficio como Carlos Plana (Los Gaiteros de Tierra Plana), Francisco Callo y Pablo, lutier de gaita gallega y el oscense Pablo Borderías que sigue al frente de los cursos. De todos han aprendido y Rodríguez valora "la importancia de que cada cual se haya construido sus instrumentos para tocar el repertorio con más de 500 canciones de origen variado, ambiente popular y tradicional".

Además, están las cesiones del autor barbastrense Blas Coscollar a quien se le agradecen sus facilidades para enriquecer el repertorio habitual. Más de cien instrumentos de elaboración propia definen esta dedicación del grupo y su interés por música de gaitas, dulzainas, trompas de Ribagorza, pífanos, gaitas de boto, clarines, tambor, caja, bombo y acordeón, entre los instrumentos habituales.

La próxima noche de hogueras tendrá, por tanto, connotaciones especiales para Los Gaiteros del Somontano desde aquel 20 de junio de 1999 que marcó el comienzo de la trayectoria de signo ascendente, "en la actualidad estamos 13 componentes entre instrumentos de viento (9) y de percusión (4) que ensayamos en locales de la antigua Escuela Félix de Azara, cedidos por el Ayuntamiento".

PROTAGONISMO AMPLIO

El protagonismo es habitual en eventos locales significativos como pasacalles, cabalgata de Reyes, Fiesta del Crespillo, fiestas de barrios, dos Encuentros de Gigantes de Aragón celebrados en Barbastro, estreno de obras y bailes con la comparsa de gigantes y cabezudos entre otros. La sombra es "alargada" fuera de casa porque son habituales en actividades festivas y culturales la comarca, Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Enate. Salas Altas, Naval, Colungo, Artasona, Burceat, Laluenga, Berbegal y Estadilla, por citar algunas.

En dos décadas han representado a Barbastro en actos fuera de Aragón, entre ellos Saint Gaudens (ciudad francesa hermanada) y en intercambios transfronterizos en ciudades francesas, "muestra y reflejo de confianza en nosotros, extensiva a festivales en Pavie y en Saint Lary, además de representar a la Comarca en eventos como la Expo 2008 en Zaragoza. En algunas ocasiones hemos actuado en festivales en Tarrasa, Villalbilla de Burgos, Ayora y otros. En veinte años se coge mucha experiencia".

La renovación ha sido una constante en la trayectoria definida. "Somos un grupo muy dispar bien avenido. Se trabaja para conseguir estos resultados, lo principal es tener paciencia, las prisas sobran. Se acumulan muchas horas de ensayos individuales y colectivos. El contacto con otros grupos para intercambio de partituras ha enriquecido el repertorio con canciones nuevas. Es un esfuerzo notable que realizamos con agrado pero requiere de una dedicación intensa". El futuro se resume en una palabra, "continuidad".