Sociedad

JORNADAS DE ORQUIDEOLOGÍA

Disfrutar de las orquídeas, un lujo para unos pocos

Las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica celebran sus diez años con menos especies pero de mayor belleza

Disfrutar de las orquídeas, un lujo para unos pocos
Disfrutar de las orquídeas, un lujo para unos pocos
J.M.N.

SABIÑÁNIGO.- Las X Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica celebradas en Biescas el pasado fin de semana, organizadas por el Ayuntamiento, terminaron este domingo con una "muy buena" valoración por parte de los más de cien participantes llegados de diferentes puntos del país como Cádiz, los más lejanos, Valencia, Madrid, Málaga, País Vasco, Asturias, etcétera.

El alcalde, Luis Estaún, aseguró a este periódico que esta ha sido una de las ediciones "más numerosas" en cuanto a participantes "porque se ha celebrado el décimo aniversario y se ha aumentado un poco el numero máximo de los inscritos pasando los cien. Hemos tenido gente que ha venido por primera vez, además de quienes repiten. El ambiente ha sido espectacular, el tiempo ha acompañado, las orquídeas estaban en su momento de esplendor y de floración. Ha sido una edición muy bonita".

Para José Miguel Navarro, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Biescas y coordinador de estas jornadas, el balance del evento "es cien por cien positivo. Las orquídeas y la flora, en general, estaban perfectas. Había menos orquídeas que otros años pero de más calidad y estaba todo muy expuesto y muy bonito para que la gente disfrutara".

Asimismo, afirmó que estas jornadas "son un motivo para conocer los valores de la comarca. Nos centramos en la flora, pero también mostramos el patrimonio, el paisaje... Ese es el objetivo, y se está cumpliendo".

El viernes se organizó un taller de orquídeas de goma eva pintadas a mano, y se inauguró la exposición de fotografía Ordesa. El sábado, en grupos, visitaron diferentes enclaves orquideológicos, y el domingo, unos estuvieron en el ibón de Piedrafita y otros en Lanuza.

Este año, para celebrar el décimo aniversario del evento, se entregó a los inscritos un póster con las 66 variedades de orquídeas que se pueden encontrar en el Pirineo. El original de cada una lo ha pintado Eli Azurmendi, y para las jornadas del año que viene se montará una exposición con las 66 pinturas.

En la Península Ibérica se contabilizan unas 120 especies de orquídeas, de las que entorno a un centenar están presentes en Aragón, y de ellas 65 se encuentran en el Pirineo. La comarca del Alto Gállego es un territorio privilegiado en cuanto al número y la rareza de estas especies. En el valle de Tena existe la mayor estación española de Cypripedium caldeolus, conocida como el zapatito de la reina, una especie protegida y en peligro de extinción.