Sociedad

JORNADAS MICOLÓGICAS

Borau celebró la décima edición de sus jornadas micológicas

Además de las salidas al monte, los participantes disfrutaron de conciertos y talleres durante el fin de semana

Borau celebró la décima edición de sus jornadas micológicas
Borau celebró la décima edición de sus jornadas micológicas
D.R.

HUESCA.- La localidad de Borau acogió durante el pasado fin de semana, la décima edición de las jornadas Micológicas y Ambientales. Este evento, organizado por la Asociación Cacaleyo, se encuadra dentro de un programa más extenso de actividades que repite los formatos de este año pero que a su vez, en esta ocasión ha contado con novedades y apuestas.

Durante los dos días que dura esta actividad, los participantes realizan salidas de micología, botánica y ornitología, todas ellas desarrolladas en los entornos y diferentes ecosistemas con los que cuenta este pequeño y salvaje valle del Pirineo Aragonés. Durante esta edición, más de 120 personas han participado en las salidas, además de en el resto de actividades que se desarrollan en el pueblo.

Tal y como explican desde la Asociación Cacaleyo de Borau, organizadora de esta iniciativa, a pesar de la escasez de lluvias de las últimas semanas, durante las salidas del fin de semana pudieron recolectar más de 45 especies diferentes, lo que supone una "buena representación de la variedad micológica de la que podemos disfrutar en primavera en el Pirineo".

El sábado por la tarde también tuvo lugar la charla "Algunos hongos poco frecuentes", a cargo de José María Ibarbia, que junto a Jesús Ruiz de Gopegui y Amado Suárez, fue uno de los asesores micológicos con los que contaron en estas jornadas.

Tras acabar las charlas y los talleres del primer día, no faltó la tradicional ronda por las calles del pueblo acompañada por Os Gaiters de Chaca. Las jornadas micológicas continuaron hasta la noche, con las actuaciones del grupo "Azero" y "Desidia Rock & Blues".

El domingo por la mañana, tuvo lugar un pequeño mercadillo por las calles y la plaza de la villa de Borau con puestos de artesanos y productores de la Asociación de Artesanos de la Jacetanía.

Además de todas estas actividades, los niños también pudieron participar con dos talleres realizados durante el fin de semana. "La naturaleza para los más pequeños", donde descubrieron el entorno más cercano a Borau. Y otro sobre compostaje y reciclaje, para conocer las nuevas fórmulas sobre el cuidado de la naturaleza y el entorno y también los desperdicios que genera cada persona.

Todas las actividades del fin de semana estuvieron acompañadas por vermús y comidas elaboradas por los propios vecinos para todo el pueblo y los participantes de las jornadas micológicas, con platos como migas, caldereta de cerdo o paella vegetariana.

Los objetivos principales de estas jornadas son dar a conocer el entorno que rodea a Borau para así, tal y como señalan desde la organización, "valorarlo y protegerlo mejor, y ser un pequeño ejemplo de dinamización rural en unas jornadas autogestionadas por la asociación y por el propio evento".