Sociedad

DIVULGACIÓN

Jornadas para concienciar del valor del Camino de Santiago en Jaca

Manu Bueno ofreció un cuentacuentos y un recorrido teatralizado por la ruta de los peregrinos

Jornadas para concienciar del valor del Camino de Santiago en Jaca
Jornadas para concienciar del valor del Camino de Santiago en Jaca
R. G.

JACA.- El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo, se mostró satisfecho con la respuesta obtenida por las I "Jornadas de Concienciación Jacobea", que se celebraron durante el pasado fin de semana "con la intención de impregnar cierto interés por la cultura jacobea entre el público".

Las jornadas comenzaron el sábado y fueron conducidas por Fray Damián, personaje interpretado por Manuel Bueno, que contó diferentes leyendas relativas a la época medieval, que él mismo, como peregrino, conoció desde el puerto del Somport hasta Jaca. Precisamente, en la Catedral de San Pedro explicó la simbología del crismón de su portada, que supone "una mirada puesta siempre hacia el cielo".

El domingo, desde el Banco de la Salud, los asistentes hicieron un recorrido guiado por el Camino de Santiago junto al propio Manuel Bueno, que se encargó de mostrar las diferencias entre el pino royo y el abeto. También, identificó las flores comestibles y los orificios de los árboles que los pájaros emplean como nidos. "En el Medievo, los peregrinos conocían esto y mucho más", según el presidente de la asociación, que destacó la relación entre la naturaleza y la ruta jacobea.

Desde el colectivo organizador, se pretende que estas jornadas sirvan para dar a conocer la importancia del Camino de Santiago en la historia de la ciudad de Jaca, su relevancia cultural y económica, y su notable repercusión en la actualidad. "Jaca, al igual que Roncesvalles, figuraba en el Codex Calixtinus, obra del siglo XII, considerada como la primera guía turística para el peregrino", recordó Javier Gazapo.

Tras estas primeras jornadas y gracias al buen hacer de Manuel Bueno, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca se plantea repetir la actividad en fechas por determinar. Continuando con su labor de divulgación, el día 5 de julio, el catedrático Javier García Turza ofrecerá una conferencia en el Salón de Ciento del Ayuntamiento sobre la leyenda de Santiago y su repercusión en nuestros días.