Sociedad

TELEVISIÓN

Andrade hurga en los bajos fondos españoles

La periodista vuelve este miércoles a la carga con el programa "Fuera de cobertura"

Andrade hurga en los bajos fondos españoles
Andrade hurga en los bajos fondos españoles
M.

MADRID.- La periodista madrileña Alejandría Andrade se sumerge en los bajos fondos de su propio país en la tercera temporada de su programa Fuera de cobertura, que se inicia este miércoles en Cuatro, como es habitual en ella, con una impactante entrevista en exclusiva con una de las pocas jefas del narco en España.

"Lo sé, al final, entrevistamos a malos, un narco es malo, y un ladrón y un abusador y un explotador, pero no dejan de ser personas y alguien tiene que haber que lo cuente", explica en una entrevista con Efe.

Y ese alguien es Andrade, quien, al frente de un equipo de quince personas, abordará en cada uno de los ocho nuevos capítulos temas "de los que no salen en los telediarios, pero que están ahí, también en España".

"A mi siempre me han interesado mucho los bajos fondos", resume esta periodista que se curtió en Callejeros, programa emblemático de la cadena en el que estuvo ocho años.

En las dos temporadas anteriores, Fuera de cobertura se ocupó de los presos en las cárceles colombianas o de Guantánamo; del acoso sexual en El Cairo o de las inversiones inmobiliarias de los jeques árabes; en la nueva tanda de ocho capítulos -de 60 minutos cada uno-, España y los españoles pasan a primer plano.

"Seguimos denunciando situaciones injustas y vulneración de derechos humanos pero que afecten directamente a los españoles. Hemos abierto un poco la mano a asuntos no tan bestias, pero igual de impactantes", apunta Andrade.

Así, este miércoles presentará La ONU del narco, un eufemismo para hablar de la Costa del Sol donde están instaladas más de cien organizaciones mafiosas que dirigen el narcotráfico en España.

La periodista confiesa que lleva "más de seis años" intentando ganarse la confianza de esta mujer atípica, jefa entre hombres, que "ha contado todo, desde cómo se organizan a cómo mandan desde las mansiones de Marbella o Fuengirola".

"Me ha llamado mucho la atención la nueva generación de narcos, que son sus hijos criados en el extranjero en los mejores colegios y que también se están organizando entre ellos", comenta Andrade.

La periodista hace notar que la violencia en la "Costa del crimen", como lo llaman muchos, se está volviendo más evidente y hay "ajustes de cuentas a plena luz del día, con asesinatos en terrazas de Torremolinos, bombas... Digamos que hay un antes y un después en la manera de actuar, que creo que se cuenta bien en este reportaje".